La Junta Electoral ata en corto a TV3 por dar más voz a ERC y PSC

TV3 se ha convertido en estas elecciones en el altavoz de ERC y PSC, según la respuesta de la Junta Electoral a un recurso del PDeCat. La formación llamada a convertirse en el PNV catalán denunciaba la falta de cobertura informativa sobre su candidatura, encabezada por Àngels Chacón.

En el recurso se pone de manifiesto que ERC y el PSC son los partidos que más minutos han tenido en la franja diaria más vista de la televisión catalana. ERC ha tenido 10 minutos y 27 segundos, frente a los 9 minutos y 25 segundos de los socialistas catalanes.

El PPC y Ciudadanos -la primera fuerza actualmente en el Parlament y por tanto a la que más tiempo se le debería haber dedicado- aparecen más tiempo que JxCat, según los cálculos del recurso, con 8 minutos 53 segundos y 8 minutos y 51, respectivamente, frente a los 8 minutos y medio de la candidatura de Laura Borràs y Carles Puigdemont.

En Comú Podem y la CUP registran prácticamente el mismo tiempo, con 8 minutos y medio. Por detrás, se sitúa el PDeCat, con 7:25 segundos y tan solo Vox, el más perjudicado, no ha tenido ni un minuto de aparición en este telenoticias.

TIEMPOS, SEGÚN REPRESENTACIÓN

Atendiendo a la representación parlamentaria, los tiempos dados por TV3 y Catalunya Ràdio tendrían que ser muy diferentes. Ciudadanos obtuvo la victoria el 21-D de 2017 y debería encabezar la cobertura informativa, independientemente de la tendencia de las encuestas.

A la formación naranja le seguirían por este orden JxCat, ERC, PSC, En Comú Podem, PPC y la CUP, respectivamente. Vox, al no tener representación pero sí un partido significativo al ser la tercera fuerza tendría que tener más tiempo, y no menos de un minuto.

De esta forma, la Coorporació Catalana da más tiempo a la tercera y cuarta fuerzas políticas que a las dos primeras.

VULNERA EL DERECHO A LA PROPORCIONALIDAD

Con estas pruebas, la Junta Electoral ha asegurado que TV3 ha vulnerado su «obligación de proporcionalidad» y exige a la cadena reparar estos desequilibrios durante la última semana de la campaña, pero únicamente se refiere al PDeCat, que tendría así más tiempo de emisión.

Ante la desconfianza generada, la Junta también ha requerido a la Corporación Catalana de de Medios Audiovisuales (CCMA) -matriz de TV3 y Catalunya Ràdio- el detalle de la cobertura realizada a las diferentes formaciones políticas que concurren a las
elecciones autonómicas del 14 de febrero.

La CCMA deberá aportar diariamente, hasta la jornada electoral incluida, el guión detallado de los dos informativos más vistos de la cadena -‘TN migdia’ y ‘TN vespre’- del día anterior junto con los vídeos.

TV3, OBLIGADA A AJUSTAR LOS TIEMPOS

La apertura del expediente contra la CCMA se debe así al incumplimiento de la «obligación de ajustar la cobertura informativa». «Los planes de cobertura informativa -señala la Junta-deberán incluir las candidaturas de aquellas fuerzas políticas que no se presentaron a las anteriores elecciones equivalentes o no obtuvieron en ellas representación y posean la condición de grupo político significativo», una clara referencia también hacia Vox, tercera fuerza en el Congreso, con 52 diputados. «Esa cobertura no podrá ser igual o superior a la dedicada a las candidaturas que lograron representación», ha señalado la Junta.

Para el PDeCat, «estos tiempos no se corresponden» con la representación parlamentaria obtenida en las pasadas elecciones autonómicas. El PDeCat es el más castigado de todos los partidos con representación, situándose por detrás de JxCat, pese a ir en juntos el 21-D.

De esta forma, piden a la CCMA que «proporcione una cobertura informativa que respete su
representatividad de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones al
Parlamento de Cataluña», y por tanto el PDeCat sería la segunda formación con mayor cobertura mediática.