Pascal (PNC) se abre a pactar con PSC si está por el concierto económico y bajar impuestos

La candidata del PNC a las elecciones catalanas, Marta Pascal, se ha abierto este jueves a pactar con el PSC y con los partidos que estén por el concierto económico, por bajar los impuestos, por la defensa de la escuela concertada y por acabar con «la desobediencia».

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios después de que Junts, ERC, CUP y PDeCAT hayan firmado un documento en el que se comprometen a no pactar con el PSC la formación de un Govern después del 14 de febrero.

Según Pascal, hacer política equivale a negociar y a hablar con el que piensa diferente, y también la búsqueda de acuerdos, «y hasta ahora en Cataluña se ha vivido una situación de bloques, y parece que algunos están dispuestos a que todo siga igual».

«El PDeCAT, Junts, ERC y la CUP han dicho que sólo pactarán entre ellos, sólo entre el bloque independentista», ha lamentado Pascal, que ha erigido al PNC como la garantía de poder abrir un nuevo momento en la política catalana.

Así, ha señalado que el PNC está dispuesto «a pactar con todo el mundo, siempre que se cumplan algunas condiciones, como acabar con la desobediencia, la defensa de la escuela concertada, la rebaja de impuestos y el concierto económico».

ANUNCIO

El partido también ha colgado en su cuenta de Twitter un nuevo anuncio de campaña en el que Pascal rompe los programas electorales de Junts, PDeCAT, ERC y PSC por considerar que han incumplido promesas anteriores.

Tras mostrar el programa de Junts, Pascal recuerda que son los mismos que en 2017 prometieron que proclamarían la independencia, y pese a hacerlo «ni bajaron la bandera española del Palau de la Generalitat»

«Y ahora dicen que, si ganan las elecciones, proclamarán la república. Eliminado», dice Pascal, tras lo cual rompe el programa.

Sobre el PDeCAT, constata que quieren suprimir el impuesto de Sucesiones pero «hace seis meses votaron a favor» de subirlo, y también cuestiona que se presenten como garantía del modelo de escuela concertada y votaran a favor en el Parlament del decreto de admisión de alumnos del conseller de Educación, Josep Bargalló.

«Otro principio a la basura», añade la excoordinadora de dicho partido, que también acusa a ERC prometer ayudas para paliar los efectos de la pandemia y de haber dejado Cataluña abandonada y sin apoyo, lo que define como un engaño.

En relación al PSC, critica que su cabeza de lista, Salvador Illa, prometa bajarse el sueldo si es presidente de la Generalitat «pero siendo ministro no se lo bajó ni un céntimo».

«A la papelera. Todos estos principios han quedado por el suelo. Por este motivo nació el PNC, para que no paséis más vergüenza. Alguien tiene que defender un modelo de país a través de un proyecto catalanista, que rechaza la confrontación, pone las personas en el centro y trabaja por la reactivación económica», zanja.