Anticorrupción pide 8 años de cárcel para el ‘yonki del dinero’

La Fiscalía Anticorrupción solicita 8 años y tres meses de cárcel para el que fuera gerente de la empresa pública Imelsa Marcos Benavent –el autodenominado ‘yonki del dinero’— por las supuestas irregularidades en adjudicaciones a la empresa Thematica Events.

Hace un mes, la jueza sustituta del Juzgado de Instrucción 18 dictó el primer auto de procesamiento dentro del caso Imelsa y su derivado Taula, cuya investigación se remonta al año 2015, y abrió el plazo para que las partes solicitaran la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa. La jueza apreció indicios de que hubieran podido producirse los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y en oficial realizado por funcionarios, fraude en la contratación y blanqueo de capitales.

Ahora ha comunicado la apertura de juicio oral y el escrito de calificaciones provisionales de la fiscalía, donde se piden ocho años y tres meses de prisión para Benavent y cuatro para su presunto testaferro, José Estarlich. Al tramitarse en el juzgado se han traspapelado algunas partes del escrito con el resto de solicitudes de pena, lo que será subsanado cuanto antes.

En esta pieza están investigados, además de Benavent y entre otros, el exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada con el PP, Juan José Medina, y Rafael García Barat, administrador de Thematica Events, mercantil en la que participaba el ‘yonki del dinero’ y sobre la que giran todas la adjudicaciones cuestionadas en esta causa.

Anticorrupción enmarca los hechos dentro de la «operativa criminal» diseñada para el presunto desvío de fondos públicos utilizando la empresa pública Imelsa –actual Divalterra–, por parte de sus dirigentes, entre ellos Marcos Benavent, gerente de dicha empresa por decisión del expresidente ‘popular’ de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. El propio Benavent reconoció que, para sus fines personales y del partido político al que pertenecía, utilizó, entre otras vías, a la sociedad Thematica Events, cuyo administrador único desde su constitución es Rafael García Barat.

Tras diferentes compraventas de participaciones sociales, García Barat y Benavent acordaron la compra por parte de este ultimo de participaciones sociales, una operación que nunca llegó a inscribirse en el registro mercantil de tal forma que «de forma velada» Marcos Benavent ostentaba casi el 40% de dicha sociedad, lo que le permitía realizar y canalizar a través de ella contratos con diferentes administraciones públicas y, entre ellas, el desvío de fondos públicos desde Imelsa, considera Anticorrupción.

Acerca del supuesto desvío de fondos públicos desde Imelsa para el abono de las campañas electorales del Partido Popular en las elecciones municipales de 2007 y en las generales del año 2008, el ministerio público cree que para los comicios municipales de mayo de 2007, Thematica Events realizó actos de campaña electoral del PP de Juan José Medina por importe de 11.782,77 euros (IVA no incluido) que habrían sido abonados por Imelsa a través de elevar costes ficticios en facturación real con la empresa, teniendo «pleno conocimiento» de ello tanto Marcos Benavent como Juan José Medina, que ostentaba el cargo de coordinador de campaña del Partido Popular y vicepresidente de la Diputación Provincial de Valencia».

Dentro de las mismas elecciones municipales, Thematica Events realizó trabajos de campaña electoral para el candidato popular a la alcaldía de Vilamarxant, Vicente Betoret, –contra el que no se dirige acusación al estar los hechos prescritos para él, apunta el fiscal– que habrían sido abonados por Imelsa y ocultados al Tribunal de Cuentas en las cuentas que deben presentar los partidos como gastos electorales.

BIBLIOBÚS

La causa también se refiere a la adjudicación «amañada» del contrato de Bibliobús de los años 2008 y 2009 con la Concejalía de Cultura –en aquel momento dirigida por la ya fallecida María José Alcón– del concierto «fraudulento» del año 2010 para este servicio. En esta contratación predeterminada participaría también la sociedad Liberty Iceberg cuyo administrador y socio único era Rafael García Barat.

Dicha empresa habría sido utilizada en esta contratación pública para «simular competencia y facilitar un fraccionamiento de contrato que eludiese la legislación vigente, dado que la misma carece de trabajadores y de medios para desarrollar las actuaciones contratadas». En este caso, la fórmula descrita consistió en, aunque el importe real de la contratación era de más de 89.000 euros, «trocear cada una de las adjudicaciones de un único objeto contractual para evitar la libre concurrencia y publicidad».

Thematica participó también en ‘Metamorphosis’, un espectáculo audiovisual encuadrado entre las acciones que, por parte de Imelsa en colaboración con el MuVIM, se llevaron a cabo como promoción de árboles monumentales. El coste asumido finalmente por Imelsa como consecuencia del espectáculo contratado ascendió a 234.645 euros, aunque el enriquecimiento, según Anticorrupción, fue para la empresa elegida por Marcos Benavent para hacerse con los beneficios de dicha contratación.

De esta forma, Thematica no habría hecho más que subcontratar los servicios «obteniendo importantes beneficios en perjuicio de la empresa pública al realizar un sobrecoste en parte de las facturaciones asumidas finalmente por Imelsa».

Para ello, de acuerdo al relato del fiscal, Benavent y su socio García Barat se habrían concertado con el objetivo de adjudicar dicha contratación de forma directa, eligiendo a las empresas subcontratistas y servirse después de parte de las elegidas para incluir servicios «inexistentes» incorporando a su patrimonio el importe obtenido con dicha facturación falseada.