Casado confía en sumar apoyos de última hora

El presidente del PP, Pablo Casado, ha confiado este viernes en que la candidatura de Alejandro Fernández a las elecciones catalanas del 14F sume apoyos de última hora, y ha definido al dirigente catalán como un «corredor de fondo que esprinta muy bien al final».

En un acto en Terrassa (Barcelona), Casado ha asegurado que «nada está escrito» y se ha mostrado muy convencido de que, hasta este domingo, muchos catalanes van a reflexionar, ha dicho, sobre lo que Fernández representa, ofrece, y sobre las ilusiones de futuro que comparten con él.

Ha sostenido que el voto para el PP «vale por tres», ya que la formación puede aportar mejoras a nivel autonómico –como una rebaja fiscal y mejoras en la sanidad pública–, pero también puede significar cosas a nivel nacional y europeo.

Casado ha afirmado que «en el ámbito nacional se vota el domingo lo que no se puede hacer a nivel autonómico pero es urgente para Cataluña», y ha desgranado propuestas del PP como las medidas contra la ocupación ilegal de viviendas, los complementos retributivos para jueces, fiscales y policías destinados a Catalunya, o la legislación educativa, que incluye la política lingüística y de elección de centro, algo que, ha dicho, solo puede defender el PP.

Por último, Casado ha sostenido que el domingo también se vota «la influencia de Catalunya en Europa»: ha recordado que el PP consiguió la modificación de las euroórdenes de detención, lo que facilita, ha dicho, que los jueces puedan hacer su trabajo una vez dictaron sentencia sobre el proceso soberanista.

«Nuestro partido no tiene que sobreactuar. Habrá cometido errores, seguro, pero el balance es tremendamente positivo», ha resuelto.

PACTOS

El presidente del PP ha afirmado que su partido es «el único que puede garantizar el cambio» en Cataluña, y ha listado que las alternativas son un tripartito de izquierdas o un Govern independentista.

Ha dado por hecha la alianza entre ERC, PSC y comuns, pese a la firma de un acuerdo entre independentistas para no apoyar a Salvador Illa: «Da igual lo que firmen, lo que digan, lo que mientan, ya sabemos cuál es el bien mayor para ellos: seguir en Moncloa, y les hace falta ERC».

Asimismo, ha aseverado que «el cordón sanitario al PP sigue en vigor a nivel nacional» y ha lamentado que el PSC no haya contestado su propuesta de romper los pactos municipales y supramunicipales con partidos independentistas.

La otra alternativa, ha dicho, es un «seguir con Govern independentista, ahora además probablemente con la CUP como compañero de viaje».