Castilla La Mancha concreta que la app ‘Ocio responsable’ no será obligatoria

La nueva app ‘Ocio responsable’ lanzada por el Gobierno regional para el registro de usuarios en la hostelería no será «de momento obligatoria», al mismo tiempo que se prevé ir mejorándola según vaya pasando los días para ir añadiendo una sectorización de locales así como, «si lo reclama la autoridad sanitaria», para ampliarla a otros sectores de la economía.

Así lo ha asegurado este viernes en rueda de prensa el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha desgranado junto al director general de Administración Digital, José Ángel Morejudo; y la consejera de Economía, Patricia Franco, el funcionamiento de esta herramienta.

Martínez Guijarro ha explicado que la transitoriedad para que sea obligatoria «se va a tratar que sea del menor tiempo posible», porque desde el Gobierno regional se quiere dar margen «para que todo el mundo tenga el QR y los establecimientos la app. Por tal motivo, no hay un plazo marcado», ha precisado.

Al mismo tiempo, ha asegurado que con el uso de esta app «no va a haber ningún afán persecutorio como están diciendo algunas personas», y que «el único y exclusivo objetivo» es «que sea más rápido rastrear a la hora de que un contagiado haya estado en un establecimiento».

Además, el vicepresidente del Gobierno ha incidido en que se va a trabajar para ir implementando mejoras en un futuro como la hora de entrada y salida de un local, sectorización dentro de los locales para ver dónde estaba el cliente situado, si ha consumido en terraza o interior u otras cuestiones. Aún así, ha incidido en que «lo importante ahora» es «saber a partir de qué hora ha estado el cliente en el local, que es el dato que nos han trasladado los rastreadores que es más relevante».

MÁXIMA SEGURIDAD

Tanto el vicepresidente como el director general han hecho hincapié en que los datos proporcionados por los usuarios van a ser tratados «con la mayor seguridad posible», ya que van a estar encriptados en ese QR, y ni el establecimiento ni nadie va a tener acceso a los datos, salvo la autoridad sanitaria si los pidiese por un contagio.

Al mismo tiempo, ha incidido en que, cuando se ideó está herramienta el pasado verano, se habló con la Agencia Española de Protección de Datos y estuvieron siguiendo las recomendaciones y especificaciones que se les iba haciendo desde el organismo.

Por eso, Martínez Guijarro entiende que desde el punto jurídico «no va a haber ningún problema ya que los datos se van a almacenar en servidores seguros de la junta, y nunca en el teléfono móvil del local».

UN TERCIO DE LOS LOCALES YA SE LA HAN DESCARGADO

Del mismo modo, Morejudo ha recordado que esta app es de uso exclusivo de los locales de hostelería, ya que los clientes sólo tienen que conseguir su código QR en la web https://ocioresponsable.castillalamancha.es/

Para obtener el QR, hay que rellenar los datos que se indican, que son nombre y apellidos, DNI y teléfono móvil para recibir el QR a través de un SMS. En el caso de que el usuario sea una persona mayor que no tiene móvil, puede introducir su fijo y, cuando se de a enviar datos, se podrá descargar el QR desde la propia página web.

Del mismo modo, si un usuario no puede solicitar su QR desde la página web, el propio local puede registrar de forma manual al cliente con la app, ya que se pueden introducir los datos de forma manual.

Martínez Guijarro ha explicado que «en apenas unas horas» ya se han descargado esta app un tercio de los establecimientos de hostelería de Castilla-La Mancha, y que se han generado más de 108.000 códigos desde ayer.

Por este motivo, el vicepresidente ha opinado que el arranque de esta app «está siendo muy bueno», y ha pedido tanto a los ciudadanos como a los establecimientos «su colaboración» para poder facilitar el trabajo a los rastreadores.

«Entre todos tenemos que trasladar la sensación de que estamos en una comunidad autónoma con unos sectores económicos que se toman en serio la saludo, porque sin ella no hay economía», por lo que ha pedido «aunar esfuerzos para mantener a ralla el virus». Así, ha aseverado que los ciudadanos «están siendo responsable y van a ser colaboradores en este sentido».

Preguntado por las críticas que se ha hecho desde otros grupos políticos sobre un posible uso fraudulento del QR, Martínez Guijarro ha incidido en que, «aunque una persona no quiera poner sus datos y los ponga mal, para tener el QR hace falta introducir un móvil para que llegue, por lo que al menos los rastreadores tendrán un móvil al que llamar a pesar de que se haya indicado unos datos que no son los suyos».

APOYO A LA HOSTELERÍA DESDE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA

Mientras, la consejera de Economía ha destacado que en su conjunto, el Gobierno ha dispuesto de manera directa a la hostelería 31,8 millones de euros en apoyo directo, que todavía no reflejan líneas como el apoyo a la modernización y la competitividad, o los 60 millones de euros que están en convocatoria con más de 7.000 solicitudes, muchas del sector hostelero, habiéndose solicitado más de 22 millones de euros. En Cuenca, ha destacado que hay 814 solicitudes y 2,6 millones de euros solicitados de pymes y autónomos.

Al mismo tiempo, ha indicado que los 31,8 millones de euros de apoyo directo a la hostelería no incluyen por el momento las ayudas que se van a derivar de las ayudas al inicio y el mantenimiento de la actividad, que se publicó con 1,9 millones de euros, y suma ya solicitudes por más de 9 millones de euros, y que tiene a la hostelería, con 374 solicitudes, como el tercer sector en estas ayudas.

Por último, Franco ha remarcado el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha en un contexto más favorable dentro de las dificultades del sector, y ha recordado que la caída de la facturación en el sector hostelero en el periodo enero-noviembre está en Castilla-La Mancha nueve puntos por debajo de la media del país, y siete puntos por debajo, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid, que no ha puesto en marcha ayudas al sector de la hostelería. «Me quedo con el modelo del Gobierno regional y de Emiliano García-Page para apoyar la recuperación económica», ha dicho.