viernes, 26 febrero 2021 16:44

CC critica que Sánchez “siga sin fecha” para ir a Canarias

Coalición Canaria-PNC censuró este viernes que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, siga sin fecha para visitar Canarias mientras “ha intensificado su agenda en Cataluña para apoyar al candidato socialista a las comicios catalanes de este domingo”.

La formación nacionalista contabilizó un total de siete viajes del presidente Sánchez en apenas 15 días, concretamente desde el pasado 26 de enero, así como el traslado de hasta siete ministros, concretamente de las vicepresidentas del Gobierno, Carmen Calvo y Nadia Calviño; y los ministros José Luis Ábalos, Teresa Ribera, María Jesús Montero, Reyes Maroto y Miquel Iceta.

En cambio, “Canarias vive una de las peores crisis migratorias y una crisis económica motivada por el parón de la patronal turística y sigue sin noticias del presidente de España”, insisten en una nota.

Para los nacionalistas, “no tiene justificación que Sánchez anteponga los intereses partidistas y electoralistas ni que el presidente del Gobierno de Canarias se lo permita”.

“Tenemos claro lo que es importante para los socialistas, pero le recordamos que Canarias tiene asuntos que merecen una respuesta de altura y que esta tierra lleva meses esperando por un gesto del Gobierno de España que no llega mientras los socios del pacto de las flores permanecen cruzados de brazos”, detallan.

Coalición Canaria califica así de “insuficiente” el anuncio hecho por Ángel Víctor Torres para comparecer en el Senado y en la Comisión de Derechos Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo en las próximas semanas.

“El drama migratorio no saltó ayer, Canarias lleva soportando el repunte del flujo migratorio desde el pasado mes de agosto, cuando el Gobierno de España improvisó el primer campamento para migrantes en el muelle de Arguineguín. Seis meses después siguen improvisando con campamentos que no están preparados para las bajas temperaturas de estos días, que se inundan por las lluvias o anegados de aguas fecales, como ocurrió en el acuartelamiento Canarias 50″, destacan.

La formación nacionalista reprocha también que “se haya dejado solas a las ONG y también a los municipios” y critica que “se sigan poniendo paños calientes”.

“Tan importante es que nos escuchen como que aporten soluciones que pasan por terminar con la política de muros y el interés de convertir Canarias en islas-prisión como ocurriera en Lampedusa o en islas griegas”, apuntan.

La realidad, recuerdan los nacionalistas, es que solo en 2020 el archipiélago recibió la cuarta parte de toda la migración irregular que ingresó por mar en Europa.

CANARIAS DEBE TENER UNA SOLUCIÓN DIFERENCIADA

“Entendemos que es motivo más que suficiente para poner en marcha una política migratoria que dé respuesta a este drama humanitario y que pasa, en primer lugar, por permitir las derivaciones a Península”, apuntan.

Por otra parte, Coalición Canaria-PNC reconoce que la situación sanitaria está provocando una crisis económica y social “más que preocupante”, motivada por el ‘cero’ del motor económico de las islas, el sector turístico.

“La situación de Canarias debería incluirse en la agenda de Sánchez y del Gobierno de España y tratarse de una forma diferenciada. Esta tierra necesita un plan de salvación para el sector turístico y lo necesita ahora, no cuando la brecha social y económica sea mayor”, destacan.

En esa línea, apuntan que “en Canarias se destruye cuatro veces más empleo que en la media de España, a lo que hay que sumar el cese de actividad de autónomos y el cierre de empresas que viven directa e indirectamente del sector en las islas”.

En este sentido, los nacionalistas reprochan que el Estado “haya rechazado un plan con medidas específicas para el sector” y exigen al presidente canario, Ángel Víctor Torres, que “dé la cara por Canarias y exija un plan de choque para compensar las pérdidas de la actividad turística y garantizar la recuperación del sector, con medidas específicas, como las relacionadas con la conectividad de las islas, una vez se hayan eliminado las limitaciones sanitarias”.