Cs pregunta al Gobierno cómo va a compensar «el daño reputacional» de Iglesias

Ciudadanos quiere saber cómo piensa el Gobierno compensar «el daño reputacional» que, a su juicio, ha causado a la imagen de España en el exterior el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, con su cuestionamiento de la calidad democrática en España.

Esta semana, en una entrevista con el diario ‘Ara’, Iglesias afirmó que «en España no hay una situación de plena normalidad democrática», en alusión a la situación de los políticos independentistas presos y a la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel por injurias y enaltecimiento del terrorismo.

Unas declaraciones que realizó justo después de que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, descalificara a nuestro país, y al que la jefa de la diploma española, Arancha González Laya, rebatió recordando que España es una de las pocas democracias plenas del mundo según los informes de expertos.

Y unas declaraciones, además, que los diplomáticos españoles ya alertan del daño que causan a la imagen y reputación de España y de sus instituciones democráticas en el exterior, según ha publicado el diario ‘El Mundo’.

¿VA SÁNCHEZ A DESAUTORIZAR A IGLESIAS?

Así las cosas, Cs ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno le aclare en primer lugar si el presidente, Pedro Sánchez, va a desautorizar públicamente al vicepresidente Iglesias, y si cree que es un «eximente» para sus afirmaciones el hecho de que las haya realizado en campaña electoral, como aseguró esta semana la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Además, pide que saber si el Gobierno ya ha realizado o piensa realizar una estimación del «daño reputacional» que han supuesto esas declaraciones, y en este sentido le pregunta cómo va a compensarlo.

«¿Piensa el Gobierno llevar a cabo alguna acción para asegurar que ningún miembro del Consejo de Ministros incumple el principio de unidad de acción de la acción exterior española recogido en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado?», reza otro de los interrogantes.