sábado, 6 marzo 2021 18:00

Galicia suma 2.080 víctimas tras notificar la Xunta otras 24

Las autoridades sanitarias gallegas han notificado este viernes otros 24 fallecimientos de personas diagnosticadas con covid-19, lo que sitúa el total de víctimas mortales de la pandemia en Galicia en 2.080.

En total, diez de las 24 personas cuya muerte se ha notificado en esta jornada proceden de residencias, pero solo un óbito es muy reciente: el de una mujer de 83 años que procedía de la residencia Mi Casa de Ferrol y que perdió la vida en la pasada jornada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).

Con los nueve usuarios de residencias restantes, Sanidade opta por abrir un bloque distinto y explica que dos se corresponden a este lunes y otros siete se produjeron en semanas pasadas. Justifica que estos últimos fueron comunicados en la pasada jornada por dos residencias, tras ser “advertidas” por la Xunta –-precisamente una de las residencias en cuestión es la Paz y Bien, de Tui, que fue intervenida por la propia Xunta–.

Las dos ancianas que fallecieron el pasado lunes son dos mujeres de 98 años –una murió en la Residencia Bo Día Sagunto de Vigo (procedente de la residencia As Angélicas de Vigo) y otra perdió la vida en la residencia Nosa Señora do Carme de Sarria–.

Pero el resto de casos proceden de semanas atrás, el de un hombre de 80 años que murió en la residencia Vila do Conde de Gondomar data del 29 de noviembre del año pasado. En el mismo centro se computan tres fallecimientos de diciembre: dos el día 7 (una mujer de 90 años y otra de 89), y otro (un hombre de 92 años) del día 3.

Las tres muertes restantes se remontan a enero y se produjeron en la residencia Paz y Bien de Tui, donde una mujer de 99 años falleció el 18, el 17 otra anciana de 93 y el 16, una usuaria de 88 años.

OTRAS VÍCTIMAS MORTALES

Además de la usuaria de Mi Casa de Ferrol, las autoridades sanitarias suman otras diez muertes al listado de la pasada jornada, cuatro en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS): un hombre de 72 años, una mujer de 62, y otros dos ancianos de 85 y 88 años.

En el Hospital do Salnés murió una mujer de 71 años, y en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), dos mujeres de 83 y 95 años. Mientras en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), se hace constar el fallecimiento de un hombre de 85 años.

En el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) falleció un hombre de 96 años y en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), otro hombre de 80 años.

Con fecha de este 12 de febrero se informa del fallecimiento de una mujer de 74 años y un hombre de 87 en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), de un hombre de 60 en el CHUF y de otro hombre de 85 en el Hospital da Mariña. Todos tenían patologías previas.