El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha informado de que el toque de queda se mantendrá a las 22.00 horas hasta el jueves de la semana que viene, y el cierre de la hostelería a las 21.00 horas.
En la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el Covid-19, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, Zapatero ha señalado que se mantiene la situación actual respecto al toque de queda hasta el jueves 18 de febrero, y a partir de esa día si sigue la «tendencia descendente», se retrasará hasta las 23.00 horas, y la hora de cierre de la hostelería a las 22.00 horas, «siempre y cuando la situación epidemiológica y asistencial así lo permita».
Además, «habrá una excepción en el caso de la hostelería así como los cines, teatros y espacios similares, ya que se les permitirá tener un cierre flexible siempre que se respete el toque de queda a las 23.00 horas y no pudiendo admitirse público a partir de las 22.00 horas», ha avanzado.
Por su parte, el Gobierno regional ha informado en un comunicado de que la modificación del toque de queda entrará en vigor a las 00.00 horas del próximo jueves, tras la publicación de las actualizaciones del Decreto de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de la Orden de la Consejería de Sanidad.
Zapatero ha recalcado que la decisión de modificar el toque de queda a partir del jueves se tomará «en función de la tendencia epidemiológica y del nivel de presión asistencial», y tras destacar que a fecha de hoy hay casi 700 pacientes en la UCI ha considerado «razonable mantener las medidas por lo menos unos cuantos días más».
Según ha indicado, «si la transmisión sigue descendiendo», el jueves se modificará el toque de queda. Asimismo, ha aseverado que las medidas planteadas de aquí al jueves son «intensamente restrictivas».
Aparte de la limitación de movilidad nocturna para toda la Comunidad, a partir del lunes habrá restricciones para entrar y salir en 55 zonas básicas y 14 núcleos urbanos de pequeñas localidades, donde viven 1,4 millones de madrileños, el 20,7 por ciento de la población en la región, que concentran el 24 por ciento de los casos de contagios.
Además, el número de comensales en las terrazas se mantiene con un máximo de seis personas por mesa, y un máximo de cuatro comensales por mesa en el interior de los establecimientos. De igual modo, sigue la obligatoriedad del uso de la mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida. También continúa suspendido el servicio en barra y se permite continuar con la entrega de comida a domicilio hasta las 00.00 horas.
«LEVE MEJORÍA»
En concreto, la situación epidemiológica pone de manifiesto que el cambio de tendencia detectado las últimas semanas «se consolida», con un descenso del número de casos en esta semana del 28 por ciento respecto a la semana pasada y del 36 por ciento respecto a hace dos semanas.
El descenso también se observa en la Incidencia Acumulada a 14 días, situada en 625 casos por 100.000 habitantes, mientras el viernes pasado se situaba en 860 y hace 15 días en 994, lo que demuestra que «el nivel de transmisión es menor».
«A pesar de ello, seguimos en continua alerta y muy atentos», ha asegurado Zapatero, quien además ha subrayado la presencia de variantes con «alto nivel de transmisibilidad» en la región, es decir, de la cepa británica y de la variante brasileña.
Respecto a la situación asistencial, ha señalado que también se observa un descenso de los indicadores a todos los niveles, tanto en los hospitales, como en Atención Primaria, como en SUMMA 112.
Con 4.165 pacientes ingresados, 3.475 planta y 690 en UCI, las hospitalizaciones han descendido en más de 600 respecto a la semana pasada, al igual que los nuevos ingresos, con 453 pacientes menos, cuando la semana pasada disminuyeron en 184.
En Atención Primaria, ha indicado que la bajada se nota tanto en la actividad como en la positividad, que se sitúa en torno a un 15 por ciento, cuando hace 15 días se situaba en torno a un 20 por ciento.
La actividad del SUMMA 112 también está a la baja, situándose a niveles de la época pre Covid.
Zapatero ha subrayado que aunque los datos indican una «leve mejoría», la presión asistencial continúa, y ha indicado que el Hospital Enfermera Isabel Zendal ha atendido ya a más de 2.000 pacientes, para poner en valor «el gran alivio asistencial y la enorme contribución que supone este centro para el sistema».
PROHIBICIÓN DE REUNIONES DE NO CONVIVIENTES EN DOMICILIOS
Por su parte, Andradas ha señalado que continúa la prohibición de juntarse en domicilios personas no convivientes, y ha agregado que si se sigue produciendo, «como hasta ahora», que la transmisión se da fundamentalmente a nivel domiciliario, se mantendrán «las medidas que correspondan», y que dependiendo de la evolución epidemiológica «se valorará si es necesario introducir un cambio en este sentido».