El PP pide fomentar la maternidad para «atajar» la despoblación

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción para su debate en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico con la que quiere instar al Gobierno a impulsar medidas de conciliación, corresponsabilidad y ayudas económicas para fomentar la maternidad, aumentar la tasa de natalidad en España y «atajar» el problema de la despoblación.

Entre otras medidas, proponen crear un programa presupuestario específico que permita «visibilizar» las ayudas a la maternidad en los PGE y «revisar los obstáculos» que dificultan a las mujeres ser madres y tener el número de hijos que desean, en especial, aquellos que tienen que ver con la conciliación de la vida familiar y laboral.

En esta línea, también sugieren fomentar la corresponsabilidad e incorporar a los pliegos de contratación de todo el sector públicoestatal previsiones que incentiven el desarrollo por parte de los contratistas de políticas laborales de apoyo a la conciliación.

Igualmente, plantean añadir a la renta familiar per cápita en los baremos de las bonificaciones, ayudas y becas públicas y en la normativa tributaria, estableciéndose «una renta individual que se incrementaría proporcionalmente en función del número de miembros de la familia».

Los ‘populares’ piden asimismo que «se reconozca el bien social y personal que supone la maternidad» y que se conciba el fomento de la natalidad como «herramienta fundamental para atajar el problema de la despoblación».

Según recoge el texto de la moción, citando datos de la última Encuesta de Fecundidad del INE realizada en 2018, casi el 75% de las mujeres desea tener 2 o más hijos, a pesar de que la tasa actual de natalidad se encuentra en 1,3 hijos.

Además, el PP pone de relieve que cerca del 40% de las mujeres indican que no tienen más hijos por razones económicas o por problemas de conciliación entre la vida familiar y laboral, razones que aumentan hasta más del 50% en las mujeres comprendidas entre los 35 y los 39 años.

«La realidad es que las mujeres soportan una doble desigualdad: por el hecho de ser mujer y por ser madre, de ahí que el apoyo integral a la maternidad se haga imprescindible para alcanzar la igualdad y disminuir los factores que les impiden realizar su deseo de ser madre», precisa el senador del PP Javier Puente.

A esto se suma, según indica Puente, el envejecimiento de la población pues el año pasado nacieron en el país 46.590 personas menos de las que fallecieron mientras sigue aumentando la esperanza de vida. El senador precisa que, de acuerdo con la OCDE, España pronto se convertirá en el segundo país más envejecido del mundo, solo por detrás de Japón.

«Por tanto, parece claro que la sociedad reclama al Estado la aprobación de políticas para revertir el reto demográfico de España mediante la adopción de medidas que faciliten la conciliación, protejan la maternidad y fomenten la natalidad», zanja.