La red de solidaridad vecinal ‘Somos Tribu VK’ premiada por el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha premiado la labor de la Red de Solidaridad Vecinal Somos Tribu VK de Vallecas con el galardón Ciudadano Europeo 2020 por la «importancia a nivel social» de esta red creada durante la pandemia de Covid-19 para ayudar a «los más vulnerables» del distrito de Puente de Vallecas.

La edición 2020 de este galardón, que concede anualmente la Eurocámara desde 2008, ha premiado a 30 proyectos de 25 estados miembros, entre los que se encuentra esta red vecinal como premiado español. La plataforma participará en una ceremonia central con el resto de premiados en noviembre de 2021, junto a los ganadores de la edición de este año, cuya convocatoria se abre el 1 de marzo.

Esta plataforma vecinal «de apoyo mutuo y solidaridad» del distrito madrileño surgió el 14 de marzo de 2020, el mismo día que comenzó el estado de alarma en España para colaborar con las personas más vulnerables del barrio en el contexto de la pandemia.

En la actualidad, son más de 1.500 personas voluntarias, organizadas en más de 30 grupos de trabajo, cinco despensas solidarias que reparten más de 500 cestas de comida semanales y con más de 1.300 familias atendidas.

Según ha informado el Parlamento, los miembros del jurado han decidido premiar a esta red de solidaridad destacando su «importancia a nivel social, promocionando la cohesión social y el voluntariado». El jurado español ha sido integrado por los eurodiputados Francisco Javier Zarzalejos (PPE), Domènec Ruiz Devesa (S&D) y Eugenia Rodríguez Palop (La Izquierda), además de Silvia Carrascal Domínguez, profesora universitaria y miembro del Observatorio Europeo de Análisis y Evaluación de la Desinformación, y Julia Fernández Arribas, presidenta de la asociación juvenil Equipo Europa.

RÉCORD «HISTÓRICO» DE 266 PROYECTOS

El Premio Ciudadano es un galardón que se otorga a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

De esta forma, han precisado que por primera vez desde la creación del Premio Ciudadano Europeo en 2008, se han podido presentar candidaturas por parte de ciudadanos y asociaciones, ya que antes debían ser inscritas exclusivamente por los eurodiputados. Concretamente, en esta ocasión se han presentado 266 proyectos candidatos en 2020, la cifra más alta registrada.

La eurodiputada de Podemos Maria Eugenia R. Palop ha asegurado que este proyecto «ejemplifica el compromiso empático de miles de personas y decenas de organizaciones que han sido capaces de crear redes de cooperación físicas, a nivel local, para satisfacer necesidades básicas en un contexto terriblemente agravado por la Covid-19».

«Más de 1.500 personas han dado de comer, han hecho la compra y han cuidado de personas desconocidas con su dinero, tiempo y afecto sin esperar nada más a cambio que anhelar facilitar la vida cuando esta se pone realmente cuesta arriba», ha ensalzado.

TRIBU VK, EXTIENDE EL RECONOCIMIENTO A TODAS LAS REDES VECINALES

Desde la red vecinal han traslado la «ilusión» que les hace este reconocimiento, que aseguran que es «de Vallekas, de sus vecinos y vecinas que nunca dejan de remar», según han expuesto en redes sociales.

Por su parte, una portavoz del grupo motor de Somos Tribu ha expresado que están «muy contentos» de que se haya reconocido su labor, aunque ha asegurado que el premio «es de todas las redes vecinales que se han creado en Madrid».

La representante ha señalado que se coordinan son los servicios sociales y cuentan con diferentes grupos especializados en mujeres, apoyo a la maternidad y laboral. Además, ha precisado que han atendido a casi 3.000 unidades familiares hasta julio, más de 7.000 personas, y actualmente ayudan a una media de 500 familias a la semana.

Asimismo, ha agradecido a los centros sociales de Vallecas y a las asociaciones vecinales su «estructura y experiencia» para que puedan ponerse en marcha redes vecinales de este tipo. Actualmente, han lanzado una compaña de recogida de productos de higiene femenina en la que están participando algunas de las mujeres que iban a recoger alimentos para sus familias.