sábado, 6 marzo 2021 18:30

Televisiones y radios se vuelcan el domingo con las elecciones en Cataluña

La programación de las televisiones, radios y páginas webs de los distintos medios de comunicación españoles se volcarán este domingo 14 de febrero en la cobertura de las elecciones autonómicas en Cataluña, con especiales informativos, conexiones en directo con los centros electorales y sedes de los partidos, y análisis de la jornada electoral.

Los rostros y voces más populares de los servicios informativos de los distintos medios serán los encargados de conducir los espacios. Ana Blanco, Carlos Franganillo, Matías Prats, Mónica Carrillo, Vicente Vallés, Antonio García Ferreras, Ana Pastor, Antonio Jiménez, José Luis Pérez, Marc Sala, Íñigo Alfonso, Carlos Alsina, Àngels Barceló o Carlos Herrera son algunos de los profesionales que dirigirán los especiales con motivo de los comicios.

RTVE ha adelantado que La 1 y Canal 24 Horas contarán con avances informativos a las 9.00, 10.00, 12.00 y 14.00 y por la tarde a las 17.30 horas, aparte de centrar los Telediarios y los informativos del 24 Horas en la jornada electoral. Los Telediarios, con Lara Siscar, se realizarán desde Cataluña, y Oriol Nolis presentará una edición especial de ‘L’Informatiu’ de 14.15 a 15.00 horas.

A las 19.10 comenzará el ‘Especial Noche electoral 14F’, en La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional, presentado por Ana Blanco y Carlos Franganillo desde Torrespaña, y Xabier Fortes y Gemma Nierga desde Sant Cugat. El especial informativo contará con el politólogo Paco Camas y los tertulianos Xavier Sardá, Pilar Rahola, Bernat Dedéu, Joan López Alegre, Paloma Esteban y Cristina Monge.

A partir de medianoche el programa continuará en La 1 para Cataluña con una segunda mesa de análisis moderada por Marta Sugrañes, con la participación de Jordi Cabré, Jordi Mercader, Inma López, Inma Lucas y Xavier Domènech.

Antena 3 ofrecerá una cobertura especial, que comenzará por la mañana a través de avances informativos que mostrarán las primeras conexiones con los colegios electorales y puntos de interés informativo como las sedes de las principales formaciones políticas y el Centro de Datos ubicado en Barcelona.

Tomará el relevo Antena 3 Noticias 1, con Matías Prats y Mónica Carrillo, que centrará su emisión en la jornada electoral. Por la tarde, habrá boletines horarios hasta la emisión de Antena 3 Noticias 2, que se prolongará hasta las 22.00 horas y, junto a Prats y Carrillo, contará con la presencia de Vicente Vallés para analizar los resultados.

Tras la emisión de ‘Mi Hija’, llegará un especial informativo conducido por Vicente Vallés y con la presencia de analistas como Francisco Marhuenda, Miguel Ángel Aguilar o Toni Bolaño (desde Barcelona).

Por su parte, fuentes de Mediaset España han avanzado que tratarán las comicios catalanes en sus programas informativos y se realizará un avance cuando se vayan conociendo los resultados de los mismos.

Respecto a laSexta, la cadena del grupo Atresmedia ha señalado que, además del seguimiento en directo a la evolución de la jornada en laSexta Noticias, emitirá el especial ‘ARV Objetivo: Cataluña’, con Antonio García Ferreras desde Barcelona, a las 19.30 horas y durante toda la noche electoral. Además, ha añadido que habrá cobertura desde las sedes de los principales partidos, con un equipo integrado por Ana Pastor, Verónica Sanz y Xescu Tapias, entre otros periodistas.

Desde las 8.30 horas, los equipos de laSexta Noticias estarán pendientes del arranque de la jornada. A las 13.30 horas, con Cristina Villanueva, se ampliará la información sobre el desarrollo de los comicios en Cataluña, y desde las 15.30 horas tomará el relevo ‘Liarla Pardo’, con Cristina Pardo.

También Trece pone en marcha un especial desde las 22.00 horas y hasta pasada la medianoche, con Antonio Jiménez y José Luis Pérez, desde Madrid y Barcelona. El espacio contará con periodistas como Bieito Rubido, Cristina López Schlichting, Antonio San José y Esther Jaén, el politólogo Roger Montañola y el exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué.

A las 14.30 horas, el informativo ‘Al día fin de semana’ de Trece ofrecerá lo más destacado de la mañana (apertura de las mesas electorales y la votación de los candidatos a la Generalitat) y, a las 20.00 horas, se emitirá un resumen de la jornada.

El especial ‘Noche electoral’ comenzará a las 19.45 horas en Radio Nacional (RNE) y Radio 5, conducido por Marc Sala e Íñigo Alfonso. Conectarán con colegios electorales, las sedes de los partidos y los centros de datos, y contarán con dos mesas de análisis hasta las 00.00 horas en las que participarán Carles Fernández, Alejandro López Fonta, Marina Llansana, Eva Orue, Rafael de Ribot y Andreu Mayayo, Alejandro López Fonta y Eva Orue, entre otros.

Por su parte, en Rádio 4 el especial ‘Noche electoral’ comenzará a las 19.30 horas, con Sonia Urbano y Andreu Viñas, que seguirá el último tramo de las votaciones, analizará los resultados y recogerá las reacciones. Contará con el análisis de Rafael de Ribot, Andreu Mayayo, Lluís Falgás y Milagros Pérez Oliva.

La SER también se vuelca en la cobertura de los comicios catalanes del 14 de febrero. A partir de las 19.50 horas, Àngels Barceló dirige, desde Barcelona, la programación especial con un equipo periodístico y técnico de más de 30 profesionales, que se repartirá por una decena de sedes y otros puntos informativos.

La emisora del Grupo Prisa ha avanzado que en la mesa de información y debate estarán Josep Ramoneda, Nacho Corredor, Víctor Lapuente, Mariola Urrea, José Luis Ayllón e Ignasi Guardans. Por la antena de la SER pasarán, además, los principales protagonistas de la jornada.

En COPE, Carlos Herrera y Ángel Expósito dirigirán el especial a partir de las 20.00 horas. Expósito estará en Barcelona para vivir a pie de calle todo lo que ocurra. Así, el despliegue de COPE llegará a las sedes de los principales partidos PSC, PP, Cs, Vox, Junts, ERC y En Comú Podem, y a las reacciones del PSOE en Ferraz y del PP en Génova.

Junto a Carlos Herrera, estarán analistas como Salvador Sostres, Miquel Giménez y Ángela Martialay, y el consultor político y experto en sondeos Enrique Cocero.

En Onda Cero, el programa especial dedicado a los comicios catalanes arrancará a las 20.00 horas y se prolongará hasta la medianoche, con Carlos Alsina al frente. Julián Cabrera, Rubén Amón, Toni Bolaño, Carmen Morodo y Juan Ramón Lucas acompañarán al periodista.

Fuentes de la emisora han adelantado que la redacción de los Servicios Informativos de Onda Cero en Cataluña, con Francesc Robert y Gabriel Figueredo al frente, llevará a cabo un amplio despliegue, con presencia en las sedes de los principales partidos y en el centro de datos de la Generalitat.

Los medios de comunicación proporcionarán información electoral en tiempo real y contenido específico en sus webs y los perfiles de redes sociales. El desarrollo de la jornada también podrá seguirse en https://www.europapress.es/.