Barcelona tendrá 94 sedes electorales más para evitar aglomeraciones

La gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Sara Berbel, ha dicho este sábado que se han aumentado de 271 a 365 las sedes electorales para evitar las aglomeraciones en las elecciones catalanas que tendrán lugar este domingo.

«Se ha hecho un esfuerzo enorme desde este ayuntamiento y desde todos los ayuntamientos de Cataluña para que cada persona que quiera votar pueda ejercer su derecho democrático a elegir libremente con el máximo de medidas de seguridad sanitarias», ha declarado a los periodistas en el polideportivo Camp del Ferro.

Este espacio es uno de los 23 polideportivos y 10 mercados municipales que se han habilitado excepcionalmente por la pandemia de coronavirus.

En Camp del Ferro habrá 8 mesas de 4 metros cada una, separadas entre sí por una distancia de 2 metros; y podrán votar 4.153 personas, con una media de 519 por mesa.

«En elecciones anteriores hemos tenido mesas con 800, 1.000 e incluso 1.200 personas. Hemos hecho un gran esfuerzo para que haya menos electores por mesa y, por tanto, menos aglomeraciones», ha explicado Berbel.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Habrá «un nivel de limpieza y desinfección sin precedentes» y, entre las 19 y las 20 (horario en el que podrán votar las personas positivas y dudosas de estar contagiadas) habrá un equipo de protección máxima.

«También hay un refuerzo de la Guardia Urbana importante: 935 agentes que estarán a lo largo de la ciudad y en completa compenetración y trabajo con los Mossos d’Esquadra», ha añadido.

MÁS DE 1.000 VOLUNTARIOS

Más de 1.000 voluntarios estarán en los centros electorales y se encargarán de «todo el trabajo logístico»: la regularización del flujo de las personas, las entradas y salidas por distintos lugares, el uso de gel hidroalcohólico, de mascarillas y cumplimiento de la distancia de seguridad.

«El mensaje que nosotros como Ayuntamiento queremos trasladar es de tranquilidad, de seguridad: que cada vecino o vecina que quiera votar sepa que podrá ejercer su derecho libremente con el máximo de seguridad, porque nosotros garantizaremos un cumplimiento ejemplar de las medidas de seguridad», ha concluido.