La Chunta Aragonesista pedirá en el Senado la prórroga de la suspensión de las reglas fiscales

Chunta Aragonesista (CHA) presentará una iniciativa en el Senado, a través del senador de Compromís Carles Mulet, para que el Gobierno de España amplíe hasta el año 2022 la suspensión de las reglas fiscales. Esta iniciativa ha surgido tras la reunión telemática de este sábado de todos los alcaldes de CHA.

En dicho encuentro los ediles han mostrado su preocupación por la escasez de tiempo del que disponen para poder invertir sus remanentes, ha señalado la formación en una nota de prensa.

El secretario de Política Local de Chunta Aragonesista, Miguel Jaime, ha indicado que «la prórroga de la suspensión es fundamental para permitir a las corporaciones locales contribuir con sus recursos a la lucha contra la crisis social y económica provocada por la pandemia».

Miguel Jaime ha explicado que la decisión de suspender las reglas fiscales para 2020 y 2021 fue adoptada por el Ejecutivo central en el último trimestre del pasado año, por lo que dejó un plazo de menos de quince meses para poder llevar a cabo todos los trámites necesarios, desde la incorporación de los remanentes al presupuesto hasta la ejecución de las inversiones, pasando por las fases administrativas previas de redacción de proyectos y contratación, algo que para las entidades de menor tamaño puede ser «misión imposible».

Esta ampliación «permitiría a los ayuntamientos poder utilizar con garantías y sin prisas la totalidad de los remanentes acumulados en años anteriores, y que se encontraban bloqueados», ha apostillado Miguel Jaime, lo que es posible al quedar sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública, y no aplicar la regla de gasto en este periodo.

Los remanentes que tienen retenidos las corporaciones locales aragonesas suponen una cantidad aproximada a los 600 millones de euros, que, en estos momentos, están siendo liberados para ser invertidos en las necesidades que cada municipio estima, lo que el secretario de Política Local de CHA ha calificado de «muy positivo tanto para las grandes poblaciones como para los pequeños consistorios del medio rural, que están recuperando en buena parte su autonomía local».

«Lamentablemente la evolución de la pandemia nos conduce a pensar que en 2022 seguirán existiendo necesidades y demandas sociales, por lo que los ayuntamientos, como entidad más cercana a la ciudadanía, volverán a ser una pieza fundamental para llevar a cabo proyectos que puedan reactivar la actividad económica e impulsar el bienestar social de sus vecinos y vecinas», ha concluido.