domingo, 20 junio 2021 22:11

Desactivan un grupo criminal dedicado a estafar ofreciendo asfaltados de pistas

La Guardia Civil ha desactivado un grupo criminal dedicado a estafar a través del denominado método del asfalto, que consistía en ofrecer trabajos de asfaltado de pistas por los que pedían un adelanto y que nunca llegaban a realizar.

Tres personas de nacionalidad irlandesa, ecuatoriana y rumana han sido arrestados en el marco de esta operación, bautizada ‘Anglo’. Se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal y otro de estafa por apropiarse de 5.600 euros de un ganadero de la comarca de O Deza en concepto de adelanto por un trabajo de asfaltado que le ofrecieron a un precio muy inferior al mercado y que no llevaron a cabo.

Según detalla en un comunicado el Instituto Armado, este grupo, al que se relaciona con otras estafas similares en los últimos días en otras empresas de Santiago de Compostela, Teo, Mos, Porriño y Vigo; se dedicaba al “timo del asfalto”.

Este tipo de estafa, explica la Guardia Civil, consiste en que una o varias personas con muy buena apariencia y de nacionalidad extranjera ofrecen trabajos de pavimentación por un precio muy económico a empresas que puedan estar interesadas.

Los estafadores aseguran a la víctima que se trata de sobrantes de obras o carreteras o sostienen que es una partida de asfalto que está caliente y que, si no se aprovecha, es necesario tirar.

Estas personas se trasladan siempre en vehículos de alta gama, del alquiler o con placas de matrículas extranjeras. El trabajo que ofrecen siempre está en un precio muy por debajo del mercado y solicitan un pago anticipado antes de la rúbrica de un contrato que nunca llegan a ultimar.

En el caso registrado en la comarca de O Deza, un ganadero presentó una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Lalín en la que aseguraba que dos extranjeros, con acento inglés, le había propuesto realizar un asfaltado a un precio muy bajo.

Esta víctima entregó 5.600 euros como concepto de adelanto, pero las obras se interrumpieron a las dos horas de empezar. Los trabajadores se fueron del lugar de forma precipitada y sin haber terminado.

La investigación abierta por la Benemérita derivó en la detención de estos tres individuos, que fueron localizados en Monforte (Lugo). Se les imputa los delitos de estafa y pertenecia criminal.

Deberán comparecer cuando sean requeridos ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín, encargado del caso.