ERC se pule 4.000 euros al día en darse bombo en Facebook

Han sido comedidos, si tenemos en cuenta el gasto en estos supuestos de algunas otras formaciones como Unidas Podemos. Aún así, la izquierda independentista considera que su target en cuanto a electorado se refiere adora Facebook, ya que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se ha gastado en los últimos siete días hasta 27.000 euros en publicitar la formación a través de las redes sociales. Que los de Pere Aragonés, el candidato del partido separatista, quieren redistribuir el gasto es evidente. Por un lado, quieren que los Presupuestos destinen el 2% del total a la cultura. Y por otro, se dejan casi 4.000 euros al día en darse bombo en las redes sociales. Bueno, solo en Facebook, la de Mark Zuckerberg.

El gasto en Facebook, que parecía una marca de Unidas Podemos, ya que es el partido en el ámbito nacional que más dinero se deja en publicitarse en esta red social, lo lidera ERC en esta campaña electoral autonómica. Pero la pasión por dejarse los cuartos en la red social Facebook no es algo que vaya por bloques ideológicos. La versión autonómica de Ciudadanos, la formación cuyo candidato es Carlos Carrizosa, no se queda muy lejos de la de Pere Aragonés. Carrizosa ha decidido sacar 20.600 euros de las arcas del partido para destinarlo a publicidad naranja en Facebook. Es decir, en total una media de 3.000 euros al día durante la última semana de campaña electoral.

En el tercer puesto nos encontramos a Junts per Catalunya (JxCat). El partido del expresidente del Gobierno de la Generalitat Carles Puirdemont cuya candidata en estos comicios autonómicos de 2021 es Laura Borrás tampoco se ha quedado atrás, aunque eso sí, invirtiendo una cantidad muchísimo menor que sus competidores. ERC y Ciudadanos encabezan la lista de gastos en promociones en la red social Facebook, pero JxCat no ha querido perderse su parte del pastel metiendo 8.800 euros a la red de Zuckerberg. En total, una media de 1.200 euros al día en plena campaña electoral. Lejos de los 4.000 de ERC, su competidor más directo por el electorado ‘indepe’, pero una cantidad interesante.

A quien no le ha hecho falta dejarse mucho dinero en Facebook ha sido al exministro de Sanidad y candidato por el Partido Socialista de Catalunya (PSC), Salvador Illa. Quizás porque cuenta con los altavoces o micrófonos del propio Gobierno central o quizás porque el efecto Illa es más potente de lo que todos nos esperamos. Aún así, Illa no ha desperdiciado la oportunidad de dejarse algunos euros directamente en Facebook, aunque no tanto como sus competidores independentistas o como Ciudadanos. Concretamente, Illa ha destinado de las arcas del partido nada menos que 5.200 euros. Es decir, unos 750 euros de media al día durante la última semana.

Quien entiende que dejarse dinero en las redes sociales no es rentable del todo es el Partido Popular. La formación conservadora se ha dejado muy poco dinero si lo comparamos directamente con sus competidores electorales. La candidatura de Alejandro Fernández se ha gastado 1.400 euros en la última semana de campaña electoral. Algo que va en consonancia con la filosofía del partido a nivel nacional ya que el Partido Popular no es un asiduo de meter dinero en la red de Zuckerberg. El contraste llega de la mano de Catalunya en Comú, ya que a diferencia de Iglesias y Montero, que se dejan el precio de hipotecas en las redes sociales para promocionarse, la candidatura de Jèssica Albiach no se ha gastado ni un euro en promocionarse en esta red social.

EL GASTO DE MONTERO E IGLESIAS

Podemos se ha gastado en menos de un año 1.322.413 euros en promocionar su página de Facebook. Es una cantidad que duplica el gasto destinado por otros partidos de “la casta” como el Partido Popular o el PSOE. Sin embargo, el partido también ha destinado una partida importante para publicitar las cuentas de sus líderes. El gasto en publicidad de la página personal del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias es de 84.327 euros. Y el de su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero, un poquito más caro, con una cifra de 121.816 euros. Podemos se ha gastado desde marzo de 2019 un total de 206.143 euros en publicitar el Facebook de la pareja de políticos.

El total recibido por la multinacional estadounidense a cuenta de Podemos supera el millón y medio de euros. Una suma que deja por los suelos el dinero gastado en este red social por los demás partidos.

No es de extrañar que la estrategia de inversión haya pasado por potenciar la figura de sus líderes centrales. Otros, como el diputado Pablo Echenique, se han quedado a dos velas, ya que su cuenta de Facebook no ha recibido ni un euro de las arcas del partido morado. Quizás consideraron que no era rentable publicitar la figura del exsecretario de Organización del partido.

Todo empezó con las elecciones europeas de 2015, en las que la entonces flamante formación morada decidió poner en la papeleta la cara de Iglesias, por si alguno tenía dudas de quién mandaba y a quién pertenecía el partido. Desde entonces, todo ha pasado por reforzar la figura de Iglesias. Su liderazgo en Podemos no está cuestionado. Y cuando lo estuvo, quienes lo hicieron acabaron o fuera del partido o montando el suyo propio (al que, por cierto, también dedican grandes cantidades de dinero, como es el caso de Íñigo Errejón en Más Madrid).