España ya ha cumplido con su contribución por 62 millones de dólares al presupuesto de la ONU

España es ya uno de los 41 países que han satisfecho su contribución al presupuesto ordinario de la ONU para este 2021 y que se eleva a algo más de 62 millones de dólares, antes incluso que en años anteriores.

Según informa la organización internacional, el Gobierno cumplió con su obligación presupuestaria este 9 de febrero. En 2020, el pago de la cuota al presupuesto de la ONU se formalizó el 10 de marzo mientras que en 2019 fue algo más tarde, el 9 de abril.

Fuentes diplomáticas han explicado que en años anteriores los presupuestos prorrogados y la tramitación en papel ralentizaban el proceso. Este año, el hecho de que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado y la digitalización «han permitido agilizar la tramitación», han añadido.

«Una adecuada financiación de la ONU es garantía de un multilateralismo eficaz y una solidaridad mundial», ha subrayado por su parte la misión permanente de España ante Naciones Unidas en Twitter, celebrando que se ha abonado ya la contribución al presupuesto.

Este año, son menos los países que a estas alturas ya han cubierto su contribución al presupuesto, ya que enero cerró con 25 países que ya habían pagado, frente a los 35 de al cierre de ese mismo mes en 2020.

El primer país que cumplió con su obligación en 2021 fue Ucrania, que lo hizo el 12 de enero, y le siguieron el día 15 Canadá y Letonia. Entre los 38 países que ya han pagado figuran buena parte de los países europeos –aunque no Francia, Reino Unido o Italia–, así como algunos asiáticos, entre ellos India, y Cuba, el único iberoamericano. Ningún país africano ha realizado aún el pago.

La Carta de Naciones Unidas contempla que aquellos estados miembro en mora en el pago de sus cuotas al presupuesto en una cantidad igual o superior a las contribuciones correspondientes a los dos años anteriores pueden perder su voto en la Asamblea General, salvo que pueda demostrar que por causas ajenas a su voluntad, no pudo contribuir a dicho pago.

En la actualidad han seis estados miembros que se encuentran en estas circunstancias: República Centroafricana, Congo, Irán, Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia, si bien en el caso de los tres últimos la Asamblea General decidió que podrán votar hasta que concluya el actual periodo de sesiones el próximo septiembre.