domingo, 20 junio 2021 20:17

El Polisario pide una intervención de España ante la “brutal represión” marroquí

El Frente Polisario ha emplazado este sábado al Gobierno de España a intervenir de forma “urgente” ante la “brutal represión” que achacan a las fuerzas de seguridad marroquíes en relación a su actuación en la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

“Ante la ola de brutal represión ejercida contra la población civil saharaui por las autoridades del régimen marroquí en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, la delegación saharaui para España solicita la intervención urgente del Gobierno de España para exigir al Gobierno de Marruecos el cese inmediato de esta violencia y garantizar la protección de la población saharaui y el respeto del Derecho Internacional Humanitario”, ha publicado la delegación en un comunicado.

La organización independentista ha advertido que la reanudación de las “acciones bélicas” tras la ruptura del alto el fuego de 1991 “está provocando un dramático aumento de la represión y las violaciones de los derechos fundamentales de los civiles saharauis en el Sáhara Occidental”.

Además, ha recordado que el Sáhara Occidental es “la última colonia de África que figura en la lista de los 17 Territorios No Autónomos de la ONU pendientes de descolonización y cuya potencia administradora sigue siendo España”. Por ello, “el Estado Español obligado a comprometerse para acabar con el sufrimiento largo e inhumano del pueblo saharaui y responder así a las reivindicaciones de la sociedad española, profundamente comprometida con la justa causa del pueblo saharaui”.

“La existencia de un Estado Saharaui Libre e Independiente, la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), supondría una garantía de estabilidad y cooperación económica, actuando como dique de contención frente a los fenómenos que azotan en la actualidad a España y el resto de Europa, por la falta de una política real y eficaz de buena vecindad y reciprocidad mutua”, concluye el texto.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El pasado 14 de noviembre, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.