El PP exige al Gobierno que todas las mascarillas autorizadas estén exentas de IVA

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a que el IVA aplicable a las mascarillas FFP2, FFP3 y de todas aquellas mascarillas autorizadas por el Ejecutivo sea del 0% hasta diciembre de 2021 por la situación actual provocada por el Covid-19.

El PP ha destacado que estas mascarillas se consideran un producto sanitario de uso recomendado o, en su caso, obligatorio para la prevención del contagio por coronavirus.

Esta iniciativa se suma a las que el PP viene presentando desde el pasado 16 de abril para reducir el precio de las mascarillas y para que el IVA para todos los tipos de mascarillas autorizadas y recomendadas por el Ministerio de Sanidad sea cero, así como su gratuidad para colectivos vulnerables; lo que, según los populares, el Gobierno «viene rechazando sistemáticamente en el Congreso».

La proposición señala que ante el avance de la cepa británica del coronavirus, más contagiosa, algunos países de la Unión Europea como Francia, Alemania y Austria han actualizado sus protocolos para obligar o recomendar las mascarillas con capacidad de filtrado de partículas en suspensión igual o superior al 90% (quirúrgicas tipo 1, FFP2 y FFP3).

En este sentido, el PP ha recordado que algunas comunidades autónomas han pedido el uso obligatorio de mascarillas FFP2 y FFP3 en ambientes interiores y transporte público, como también recomienda el Consejo General de Enfermería, lo que ha hecho que el consumo de mascarillas FFP2 y FFP3 se haya incrementado un 490% en las últimas semanas.

Además, critica que estas son las mascarillas que «desaconseja» el Gobierno para su uso cotidiano en la guía de Consumo, pero «son las que más utilizan los miembros del Ejecutivo».

Por todo ello, el GPP reclama al Gobierno que «le escuche en este asunto», como hizo con el IVA de las mascarillas quirúrgicas tras «meses negándose a bajarlo», ya que, en su opinión, «si no lo hace seguirá cargando en la espalda de todos los españoles los 800 millones de euros que supone mantener el IVA de esas mascarillas en el tipo máximo».

En concreto, el PP insta al Ejecutivo a que «excepcionalmente, por la situación actual provocada por el Covid-19, y hasta diciembre de 2021, el tipo del IVA aplicable a las mascarillas FFP2 y FFP3 y de todas aquellas mascarillas autorizadas por el Gobierno, sea del 0% «dado que se consideran un producto sanitario de uso recomendado o, en su caso, obligatorio para la prevención del contagio por coronavirus».