Tirón de orejas de los ecologistas a Ribera: «España no ha cumplido los objetivos de reciclaje»

El movimiento ecologista se revela contra Teresa Ribera y el Ministerio de Transición Ecológica. Y lo hace dando un sonoro tirón de orejas contra la gestión (o su ausencia) durante todo 2020. La normativa europea exigía a España reutilizar y reciclar el 50% de los residuos municipales en 2020, pero tal y como han denunciado 16 entidades ecologistas, y se ha aceptado por la Comisión Europea, España ha incumplido su compromiso con el reciclaje. El anuncio lo han efectuado en una rueda de prensa que se ha podido seguir en streaming, y en la que han tomado parte desde Ecologista en Acción hasta Greenpeace, entre otras muchas.

DESCONTENTO ENTRE LOS ECOLOGISTAS CON RIBERA POR SUS INCUMPLIMIENTOS

La unión de estos 16 colectivos y organizaciones ecologistas se ha formalizado en un documento de denuncia que han elevado a la Comisión Europea.

Entre sus quejas, la inacción de años y años de políticas erráticas, porcentajes de recogida selectiva y reciclaje estancados. A lo que se suma, remarcan, el total desinterés para fomentar la prevención y la reutilización.

Todas las prospecciones sobre la preparación para la reutilización y reciclaje en 2020 obligan a pensar que en el Estado español no se cumplirán los objetivos establecidos por la Directiva 2008/98/CE”, indican en la denuncia los colectivos ecologistas en armas.

¿Está incumpliendo el gobierno de Unidas Podemos y el PSOE el compromiso suscrito? Así parecen indicar los datos oficiales del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Según esta fuente, el reciclaje de residuos municipales en España en 2018, último año del que hay datos oficiales, se situaba únicamente en el 35%. La media de reciclaje de residuos municipales en la Unión Europea es del 46 %.

UN BARCO SIN TIMÓN

Tal y como han remarcado las organizaciones ecologistas denunciantes, desde 2018 se ha registrado un importante retroceso en la gestión sostenible de los residuos municipales en España, al tiempo que se hacen oídos sordos a las recomendaciones europeas para que los estados miembros alcance el objetivo comunitario del 50% en 2020.

Otro de los hitos en los que parece que España está lejos del objetivo comunitario, es la gestión de los residuos peligrosos de origen domiciliario.

Aunque se ha fijado como fecha límite para el establecimiento de mecanismos de recogida separada el 1 de enero de 2025, España aún carece de este plan, aún cuando sigue generando residuos en los mismos niveles que el resto de la Unión Europea.

Kg/persona de basura generada por cada miembro de la UE

Así pues, las organizaciones ecologistas apelan a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que tome las riendas y se agilicen los trámites para trasponer las nuevas Directivas de residuos.

Para ello insisten en la necesidad de articular una nueva Ley de Residuos. En la que, por supuesto, ellos deberían tener voz y voto.

«La vicepresidenta Teresa Ribera tiene la oportunidad de cambiar las cosas. Le pedimos que reaccione y acabe con esta contaminación masiva por plásticos con soluciones que permitan el uso de envases reutilizables como el Sistema de Depósito en la Ley de Residuos«, remarcó Julio Barea, responsable de campañas de Greenpeace en su intervención.

ESPAÑA TIENE UN LARGO CAMINO DE CONCIENCIACIÓN Y ACCIÓN

El punto más problemático para el Ministerio de Transición Ecológica, más centrado ahora en la generación e impulso de las energías renovables que en el reciclaje y el fomento de la economía circular, residen en la gestión de los residuos que se efectúa ahora.

Así, mientras que en la Unión Europea un 31% de los residuos fueron a parar a vertederos, en España esa cifra se sitúa en el 60%, según datos de Eurostat de 2013.

Sí, otros países como Alemania generan mayores cantidades de residuos, pero el nivel de reciclaje supera con mucho el de España, como alertan los ecologistas, y de ahí que en nuestro país exista esa disfuncionalidad.