Vox se querella contra los responsables de la salida de la cárcel de los políticos separatistas

Vox ha presentado este sábado una querella contra los responsables de la concesión del tercer grado a los políticos separatistas penados por sedición y malversación, por la comisión de un presunto delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal, según ha informado la formación.

El equipo jurídico de Vox ha presentado una querella en los juzgados de Instrucción de Barcelona contra los miembros de las Juntas de Tratamiento y de los equipos multidisciplinares que emiten informe favorable sobre los presos.

La formación que preside Santiago Abascal ha explicado que el Tribunal Supremo denegó el tercer grado a los políticos separatistas el 4 de diciembre de 2020, lo que «no fue inconveniente para que los querellados volvieran a conceder el tercer grado tan solo unos días después, permitiendo así su participación activa y presencial en la campaña para las elecciones catalanas del 14F».

Vox entiende que la celeridad en las resoluciones por parte del Departamento de Justicia de la Generalidad «ha respondido a un propósito ajeno a los fines de la pena, y que lo único que han perseguido es burlar la resolución del Tribunal Supremo en beneficio de los presos».

Asimismo, ha recordado que ejerció la acusación popular en la causa que acabó condenando a los líderes políticos catalanes por malversación y sedición, y que posteriormente se opuso a la concesión del indulto.

La formación ha asegurado que continuará «poniendo todos los medios a su alcance para que al igual que ocurriría con cualquier ciudadano de a pie, los presos golpistas cumplan su condena sin beneficios injustificados».