Correos moviliza a más de 2.600 empleados para custodiar el voto por correo en Cataluña

Correos ha movilizado a un total de 2.648 empleados para custodiar el voto rogado hasta entregarlos en las mesas electorales.

La empresa pública ha diseñado un dispositivo logístico especial para esta jornada electoral del 14 de febrero. El personal pertenece a los departamentos de reparto y oficinas, además de movilizar la flota de vehículos necesaria para evitar incidencias. Sólo en Cataluña tiene 1.717 furgonetas.

Una vez abiertas las mesas, los empleados entregarán, con sobre cerrado y sellado, todos los votos correspondientes a cada una de las 9.139 mesas constituidas en los 2.763 centros de votación.

PERSONAL DE REFUERZO

Un retén estará al tanto de repartir los votos por correo que hayan llegado a las oficinas de forma tardía, mientras otro grupo será el encargado de recoger los resultados electorales, el llamado ‘tercer sobre’, con los resultados finales del escrutinio.

Para estas elecciones, 265.647 votantes han elegido esta opción, entre ellos políticos como el alcalde de Badalona, Xavier García-Albiol. Del total, 131.280 han sido entregados a los empleados en domicilios, mientras el resto ha acudido a las oficinas de Correos.

Correos ha realizado 1.500 contratos de refuerzo y ha puesto todos los recursos necesarios para garantizar un normal desarrollo de esta jornada.

EL CASO DE UN VOTO POR CORREO NO AUTORIZADO

Una de las incidencias de este voto por correo ha sido la denuncia de un hombre que no ha podido votar ya que habían votado por él. Se desconoce por completo su opción de voto, pero ha asegurado que indagará hasta el final ya que se han incumplido una multitud de protocolos, como el uso de su identidad, entre otros posibles delitos. Además, según ha asegurado, Correos habría aceptado el voto sin corroborar los dato.

Según ha explicado el protagonista, vecino de Barcelona, a la emisora RAC-1, fue a depositar el voto por correo dos días antes de las elecciones, pero los trabajadores se lo impidieron porque ya habría votado. Según ha denunciado, el certificado que le envió la empresa pública no estaba firmado y tras realizar la oportuna reclamación ha dicho que investigará el caso.

CORREOS SOLO ADMITE VOTOS HASTA LAS 14.00 HORAS

Correos ha afirmado que sólo constarán los votos emitidos hasta las 14 horas, seis horas antes del cierre de los colegios electorales, tal y como ha establecido la Junta Electoral Central.

Ante el temor a un contagio, el voto por correo se ha casi cuadruplicado en estas elecciones, con un incremento del 277% respecto a los pasados comicios del 21-D de 2017. Todo un récord desde que existen datos.