El Gobierno busca fomentar el apoyo de los Reyes a la Cooperación Española

El Gobierno está explorando con la Casa del Rey fórmulas que permitan incrementar el apoyo que ya han venido ofreciendo los Reyes a la Cooperación Española, en un momento en que además se está acometiendo su reforma.

Así lo ha indicado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a Vox, que tras resaltar la «gran visibilidad» que el viaje que realizó la Reina Letizia a Honduras dio a la labor que realiza la Cooperación Española preguntó al Gobierno si valoraba «incrementar la presencia de la Casa Real en las actividades de cooperación internacional» y «de qué formas».

El Gobierno ha coincidido con los diputados de Vox que formulan la pregunta en el «éxito» del viaje de Doña Letizia a Honduras el pasado mes de diciembre, «que fue muy apreciado tanto por las autoridades como por el pueblo hondureños».

Además, ha añadido, permitió visibilizar la grave situación que atraviesa el país tras el paso de los huracanes ‘Eta’ e ‘Iota’, al tiempo que contribuyó a poner en valor el apoyo de la Cooperación Española».

«El Gobierno considera que el respaldo de la Corona a la Cooperación Española tiene un incalculable valor» y agradece en particular la implicación de los Reyes en actividades como la celebración del Día del Cooperante el 8 de septiembre o la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, además de los viajes de cooperación que periódicamente realiza Doña Letizia.

En este sentido, indica que está en contacto con la Casa del Rey «para explorar fórmulas que continúen profundizando el valioso apoyo de la Corona a la Cooperación Española».

Precisamente, la reforma de la Cooperación Española es una de las prioridades que se ha marcado el Gobierno en su Estrategia de Acción Exterior. En este sentido, está prevista una reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la redacción de una nueva Ley de Cooperación Internacional, entre otras cosas.