La participación se desploma 12 puntos en las elecciones en Cataluña

La esperada abstención irrumpe con fuerza en la jornada electoral de Cataluña este 14-F. Según los datos del primer avance, la participación ha caído en 12 puntos, hasta alcanzar el 22,77%, respecto a las elecciones del 21-D.

La pandemia, el hastío por la grave situación económica y social, e incluso la lluvia son las principales causas de esta desmovilización. No las únicas, también la campaña «rara», sin una lucha cuerpo a cuerpo entre los candidatos, y con sin una polarización tan marcada como el 21-D, la mayoría de ciudadanos de Cataluña llamados a las urnas han preferido quedarse en casa.

Según el avance dado por la Generalitat, la participación, con el 97% de las mesas escrutadas, es del 22,5% en Barcelona, la más baja de todas las provincias de Cataluña. En Girona y Lleida, bastiones del independentismo, la participación es mayor, del 24,17% y del 24,14%, respectivamente. Tarragona, por su parte, es la segunda movilización más baja, con más de 12 puntos de diferencia entre estas elecciones y las pasadas del 21-D, con un 22,69%.

LA ABSTENCIÓN, CAMINO DE NIVELES RÉCORD

En 2017, la participación fue del 35,11% en unas elecciones en clave de plebiscito y con el temor de una ruptura real entre Cataluña y el resto de España. Esos comicios, Ciudadanos se alzó con la victoria en una votación histórica y masiva.

Si la participación mantiene esta tendencia, la abstención podría alcanzar niveles récord, cerca de un 50% del total. En este caso, habría que remontarse hasta 1992 para ver una participación tan baja, cuando ejercieron el voto el 54,87% de los electores. Jordi Pujol se alzó con la victoria y su cuarta mayoría absoluta. La segunda abstención más elevada se produjo en 1999, cuando casi el 41% de los electores prefirieron quedarse en casa.

LA GENERALITAT PIDE MANTENER LA SEGURIDAD

Para estas elecciones están llamados a las urnas un total de más de 5,368 millones de personas, de los que 270.000 han ejercido su derecho a voto por correo.

«Hemos podido constituir todas las mesas», ha señalado Bernat Soler, consejero de Transparencia. También ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos, a quienes ha pedido traer el voto desde casa para evitar estar en el colegio electoral más tiempo del necesario.

En este sentido, ha indicado que los ciudadanos no realicen un recorrido diferente al establecido, para evitar todo contacto con personas ajenas al núcleo familiar.