Los Mossos desalojan a un grupo de Femen tras increpar a Ignacio Garriga (VOX)

Los Mossos d’Esquadra han desalojado e identificado a un grupo de cinco feministas tras increpar al candidato de VOX, Ignacio Garriga, cuando acudía al colegio electoral para depositar su voto. «Es fascismo», han gritado el grupo de mujeres contra el líder de la lista del partido de Santiago Abascal.

La policía autonómica han retenido a las mujeres y las han sacado en volandas para evitar evitar que la situación se agravara. Según las imágenes, al menos una docena de agentes ha participado en esta acción.

femen Moncloa
Las activistas de Femen increpan a Garriga en la jornada electoral

Las mujeres se habían colocado en la entrada del colegio para recibir al candidato de VOX por Barcelona. «No es patriotismo, es fascismo«, rezan los lemas escritos en tres grandes pancartas, mientras piden echar a Vox de las urnas.

«Es el claro ejemplo de la necesidad y de la importancia de ir a votar», ha afirmado Garriga a la salida de su colegio electoral. «Es la primera vez que un candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña es increpado por un grupo que encima nos llama fascistas», afirmado tras depositar su voto.

Entre sus primeras iniciativas en el Parlament se encuentra ahora la de «acabar con ese despilfarro millonario que la mafia separatista lleva décadas perpetrando y de una vez por todas destinar ese dinero y dárselo al conjunto de los catalanes».

AGRESIÓN A UNA APODERADA DE VOX

Por otro lado, VOX ha confirmado a MONCLOA.com la agresión a una apoderada de la formación en Canovelles (Barcelona).

SIN PROBLEMAS PARA EL RESTO DE CANDIDATOS

El caso de Vox ha sido una excepción. Ningún otro candidato, hasta ahora, ha tenido problema alguno en esta jornada electoral en Cataluña.

Salvador Illa, el cabeza de lista del PSC, ha agradecido el trabajo y dedicación de todo el mundo para que este día transcurriera con normalidad. También ha apelado ir a votar con «esperanza», que es «más fuerte que el miedo». Además, ha dicho que ejercer este derecho en plena pandemia es «seguro».

Àngels Chacón, la líder del PDeCat, por su parte, ha dado las gracias a los miembros de las mesas, apoderados, mossos, policías locales y a los ciudadanos que han participado de alguna forma en la preparación de estas elecciones.

Por otro lado, ha emplazado a los ciudadanos a acudir a las urnas. Un derecho «fundamental» y «hoy más que nunca para que Cataluña decida cómo saldrá de esta crisis sanitaria, social y económica».

«Estoy convencida de que la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de este país optarán por una opción moderada, centrada y por un buen Gobierno que ponga Cataluña en marcha», ha afirmado la también exconsejera de Empresa de la Generalitat. «Si hay gente que lo está pensando, les invito a que vayan a votar», en clara referencia a su eslogan de campaña.

VOTAR EN PANDEMIA

«Llenar las urnas con determinación y libertad» es el mensaje lanzado por el candidato de ERC, Pere Aragonès. El también vicepresidente de la Generalitat, ha reivindicado que votar permite conocer «el país que se le deja a las próximas generaciones». Como el resto, ha agradecido la labor de los miembros de las mesas electorales, personal de la administración local y funcionarios para garantizar el derecho a voto este 14-F.

En el mismo sentido pero con otro mensaje se ha pronunciado el candidato del PP, Alejandro Fernández. Votar es un derecho como ir a «a recoger el pan o a hacer cualquier otra actividad permitida». «Es muy importante en días como hoy, en los que afrontamos retos muy importantes y en los que la democracia se fortalece cuando la participación es alta», ha dicho.

Laura Borràs, la candidata de Junts, ha considerado que «se ha de votar por seguridad democrática», aunque ha apelado al mensaje de los independentistas del 1-O. «Hay que votar pensando en el 1-O». «Se está votando con normalidad en todo el país y se tiene que votar también por seguridad democrática», ha insistido. En un papel más victimista, ha dicho que se presenta con «todo en contra», aunque espera ser la primera presidenta de Cataluña.

Ciudadanos ha llamado a una «votación masiva del constitucionalismo» para estos comicios. Carlos Carrizosa, líder de la formación naranja, ha pedido «abrir una nueva etapa de convivencia y de cambio en Cataluña».