Hasta 800.000 árboles en Madrid están afectados por Filomena y 120.000 no recuperables

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha indicado que hasta 800.000 de los 1,7 millones de árboles en Madrid se han visto afectados por la borrasca ‘Filomena’, de los que 120.000 no son recuperables.

El 20 por ciento del arbolado de alineación se ha visto afectado, esto es, un total aproximado de 150.000 árboles. La especie que peor ha salido parada ha sido el pino, con hasta 100.000 pinos en la Casa de Campo afectados. Carabante ha puesto como ejemplo de la magnitud del desastre, a preguntas en comisión de PSOE y Vox, que en la calle Arturo Soria se contaba con 300 pinos, de los que 295 han resultado afectados.

Pero el foco lo ha puesto en la Casa de Campo, donde el 60 por ciento del arbolado, medio millón de árboles, han sufrido las consecuencias del paso de ‘Filomena’.

Tras escuchar los datos aportados por el delegado, el portavoz de Vox en la comisión, Fernando Martínez-Vidal, ha adelantado que en el próximo Pleno presentarán una propuesta para constituir un Consejo Asesor del Arbolado, que no supondrá la desaparición de la Mesa del Árbol.

Carabante ya ha anunciado que el PP apoyará la propuesta de constituir este consejo asesor independiente, que contará con los técnicos municipales, para planificar a corto y medio plazo cómo debe ser el arbolado de alineación en Madrid. Tanto el PSOE como Más Madrid han presentado sendas proposiciones sobre el arbolado de cara a la sesión plenaria del día 23.

También ha adelantado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad que el próximo lunes abrirá el 40 por ciento del Retiro.