Cielos poco nubosos o despejados con una decena de provincias en riesgo por oleaje y viento

Este lunes los cielos estarán poco nubosos o despejados en gran parte del país, con algunas nubes altas en la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, se espera cielo nuboso en el área mediterránea, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el este de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, sin descartarlo en otros puntos del Levante, tendiendo a disminuir la nubosidad durante el día.

El oleaje y el viento pondrá en riesgo de una decena de provincias. Así, Cádiz estará en riesgo naranja (importante) por oleaje y en Granada y Almería será amarillo, junto a Almería, La Coruña, Lugo y Pontevedra. Asimismo, Almería, Málaga, Sevilla y Navarra tendrán avisos por viento.

Además, habrá intervalos de nubes bajas en la primera mitad del día en el resto de la mitad oriental peninsular, que en algunas zonas de ambas mesetas y valle del Ebro podrían ir acompañados de bancos de niebla matinales. Nuboso en Galicia, con posibles precipitaciones en el extremo oeste; y posibilidad de calima en las islas Canarias orientales.

Las temperaturas subirán en Canarias. En la Península, las temperaturas diurnas ascenderán en el extremo nordeste y bajarán en el extremo sur, siendo superiores a lo habitual para estas fechas en el tercio noroeste. Las nocturnas tienden a subir. Sin cambios en Baleares.

El viento soplará de levante en la costa andaluza, de componente sur en la mayor parte de la Península y Baleares, y en Canarias, viento del nordeste, que rolará a sureste. Será fuerte en el Estrecho y litoral de Galicia, y con intervalos de fuerte en Cádiz, litoral andaluz y guipuzcoano, noroeste de Navarra y medianías y zonas altas de Canarias.