Los ecologistas advierten que un vertido de petróleo de Gibraltar ha llegado a las playas de La Línea

Verdemar-Ecologistas en Acción ha advertido de que el vertido de petróleo procedente del buque ‘AM Ghent’ en Gibraltar el viernes ha llegado a las costas de La Línea de la Concepción (Cádiz). Asimismo, ha indicado que han presentado denuncia de los hechos ante la Unión Europea.

En el escrito a la UE, Verdemar-Ecologistas en Acción recuerda que el pasado 11 de diciembre ya denunciaban los posibles incumplimientos de las normativas ambientales en el ZEC del Estrecho Oriental y señalan que ahora se ha producido un vertido del buque carguero ‘AM Ghent’ «cuando hacía bunkering en este espacio protegido por la red natura 2000».

Asimismo, señalan en su denuncia que «el vertido se ha extendido por la Bahía de Algeciras, incumpliendo el convenio MARPOL para prevenir la contaminación», así como que «al parecer, embarcaciones de la Royal Navy hostigaron a los barcos de Salvamento Marítimo (Salvamar Denébola), cuando se acercaban para frenar el vertido incontrolado en el mar».

Verdemar-Ecologistas en Acción recuerda en su escrito que la superposición de los LIC del Reino Unido y España genera una controversia sobre la soberanía de las aguas. Asimismo, indica que «en virtud del Tratado de Utrecht, el Reino de España cedió al Reino Unido la plaza y peñón de Gibraltar, sin embargo, en la enumeración del territorio cedido al Reino Unido, tan sólo se habla de las aguas del puerto, sin que se incluya una cesión de las aguas adyacentes al Peñón, que pudiesen identificarse bajo la categoría de mar territorial».

En este sentido, ha indicado que «España entiende que todas las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar son aguas sometidas a soberanía y jurisdicción española, a excepción de las del puerto, pero esta incertidumbre la utiliza el Reino Unido para incumplir estas normativas ambientales, utilizado estas aguas para trasegar con combustibles fósiles».

Cabe recordar que el viernes 12 la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) señaló que había sido informada alrededor de las 6,50 horas sobre un vertido de petróleo procedente del buque ‘AM Ghent’. El buque en cuestión confirmó que una de las válvulas de ventilación tuvo un fallo y causó el incidente, por lo que la GPA aplicó su plan anticontaminación y el superintendente en materia de bunkering y el contratista acudieron a la zona para comenzar las tareas de investigación y limpieza.