Extremadura dice que la incidencia en la región decrece pero el riesgo «es muy alto»

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha apuntado que los indicadores dicen que la región va «en decrecimiento», aunque ha insistido en que «todavía» está «en un riesgo muy alto» y en una situación de «mucho peligro».

«Si la gente se cree que con la flexibilización el coronavirus ha desaparecido es mentira y recuerdo que la Comunidad Autónoma, aunque ha hecho flexibilizaciones, está todavía en un riesgo muy alto por lo tanto que la gente se lo tome en serio», ha señalado Vergeles en una rueda de prensa en el Hospital Universitario de Badajoz, en la que ha sido preguntado por su valoración ante el primer fin de semana con la flexibilización de medidas relativas a la hostelería o el cierre perimetral.

Al respecto, ha querido agradecer a la sociedad «que ha cumplido», aunque «siempre» se va a tener gente que «no cumpla» y ante lo cual ha insistido en apelar «a la responsabilidad de todos los ciudadanos», a la vez que ha tachado de «una pena» que la gente «no pueda pasarse por las UCI para ver las situaciones complicadas que se viven por culpa de esta enfermedad», algo que «probablemente removería conciencias para poder cumplir de mejor manera».

«Pareciese como si a mí no me fuese a pasar», ha continuado para mostrar su «más sincero agradecimiento» a la Delegación del Gobierno y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que cree que han hecho una labor «magnífica», así como a la sociedad «que ha cumplido».

En cualquier caso, Vergeles ha incidido en que no puede avanzar más porque «lo que está pasando hoy, no lo vamos a ver hasta dentro de 10 o 14 días». «Eso es lo malo de este virus que cuando se toman las decisiones y en un intento de combatir, como decía yo el otro día, la fatiga pandémica y recuperar un poco el sector económico, pues resulta que las consecuencias las vives cuando pasan 10-14 días que ya lo que tienes que hacer es unas labores muchísimo más intensas», ha aseverado.

Por ello, ha apelado a la «responsabilidad de todos los ciudadanos», como también ha considerado que los alcaldes «también han dado lo mejor de sí mismos no organizando ninguna actividad del Carnaval», al tiempo que ha agregado que desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) se está poniendo «todo el esfuerzo con la detección precoz» y también los profesionales sanitarios «están poniendo todo lo mejor de sí mismos, atendiendo a la población».

«Estamos poniendo lo mejor de nosotros mismos administrando prácticamente la totalidad de dosis de vacunas que llegan a la Comunidad Autónoma, pero le pido el esfuerzo a la ciudadanía que yo creo que es un esfuerzo que puede pedírsele y que es necesario que nos concienciemos en hacerlo bien», ha reiterado.

EL PICO DE LA OLA

Asimismo, y respecto a los datos de esta tercera ola, Vergeles ha reconocido que cree que el «pico» de esta ola, que desconoce si es la tercera o la cuarta, se dio entre el 15 y 20 de enero, de manera tal que los indicadores dicen que la región va «en decrecimiento».

Así, ha lamentado que la flexibilización de medidas sea entendido por una «parte» de la sociedad «como que aquí ya no pasa nada», cuando «no es así» y la región está en un nivel de alerta cuatro «y todavía estamos en una situación mucho peligro».

También ha señalado que están «muy vigilantes» ante la aparición de nuevas variantes del virus, sobre lo cual ha apuntillado que, según los expertos, en marzo la variante «más común» en la región, que es la de Wuhan, podría cambiar o virar hacia una «mayor proporción» de la británica».

«Y esperemos que sea la británica, y no sea ni la sudafricana ni la brasileña que parece que tienen un comportamiento por lo menos la sudafricana más agresivo, y parece que no está tan cubierta por la vacuna», ha apuntado Vergeles, que ha felicitado a la Unión Europea, que está «pendiente» de las dosis que llegan de vacunas y pactando con las farmacéuticas el desarrollo de vacunas que combatan esas nuevas variantes.

CIERRES PERIMETRALES

Por otro lado y sobre la posibilidad de abrir los cierres perimetrales en aquellas localidades cuya incidencia acumulada baje de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el consejero ha señalado que estos días se están analizando las incidencias y que este tema se abordará el próximo miércoles en Consejo de Gobierno, aunque sí ha estimado que aquellas poblaciones que bajen de dicha incidencia «evidentemente podrán levantar el perímetro».

Igualmente y sobre la incidencia acumulada en el conjunto de la región, ha hecho hincapié en que «todavía no» se tienen todos los indicadores que forman parte de la clasificación del nivel de alerta o de riesgo, y en que se tienen que dar una serie de circunstancias, como son que la incidencia acumulada en la población sea inferior a 250 casos por cada 100.000 habitantes; y la incidencia acumulada en los mayores de 65 años que «de momento se va dando, pero todavía no hemos llegado a ese umbral».

También ha sumado un tercer grupo de indicadores como los de ocupación, que en el caso de camas de agudo la región está «bien», y en las UCI «todavía por encima del nivel de alerta para bajar de nivel» y se verá en los próximos días si se puede descender o no, así como que «en cualquier caso» el nivel tres «también es un riesgo extremo»: «que porque bajemos del cuatro al tres podemos estar un poco más tranquilos pero las restricciones tienen que seguir siendo desgraciadamente la tónica en la que nos tenemos que mover».

Sobre todo, si no se quiere una nueva ola, ha apuntillado José María Vergeles, que ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa para informar sobre el acelerador lineal con cargo al convenio con la Fundación Amancio Ortega.