jueves, 4 marzo 2021 11:23

Gamarra pide no sacar del “contexto” catalán el resultado y responsabilidad a Vox

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido no sacar del “contexto” catalán el resultado cosechado por su partido en las elecciones catalanas, al tiempo que ha apelado a la “responsabilidad” de Vox para que lo ocurrido en esa autonomía no afecte a otras comunidades en las que gobierna el PP con Ciudadanos.

En una entrevista en Antena 3, Gamarra ha admitido que el PP no ha logrado unos “buenos resultados” en estos comicios. Los ‘populares’ pasan de tres a cuatro escaños y sufren el ‘sorpasso’ de Vox, que con 11 diputados suma más que PP y Cs juntos.

Eso sí, Gamarra ha señalado que “no han sido unos buenos resultados en términos generales ni para Cataluña ni para España” teniendo en cuenta “el avance” que supone el independentismo en los resultados, algo que, a su juicio, debe “llevar a reflexionar a todos”.

DICE QUE LA ABSTENCIÓN HA AFECTADO AL CONSTITUCIONALISMO

Preguntada si cree que ese resultado del PP se debe solo al ‘caso Bárcenas’ sobre la presunta caja B o han fallado otros aspectos, Gamarra ha aludido tanto al factor del extesorero del PP como a la alta abstención, que llegó “casi al 50% del electorado”. “Cuando se produce tanta abstención eso afecta fundamentalmente al constitucionalismo y además refuerza los extremos, de la CUP y de Vox. Eso está ahí”, ha enfatizado.

Además, ha insistido en que “el acuerdo de Bárcenas con la Fiscalía” en la última semana de campaña electoral “no ha favorecido” al Partido Popular. A su entender, todo ello hacía el “contexto complicado y difícil” para el PP en Cataluña.

Preguntada después por la posibilidad de que el líder de Vox, Santiago Abascal, pueda poner ahora en cuestión algunos de los pactos con el PP en autonomías tras su victoria en Cataluña, elevando el precio de esos acuerdos, Gamarra ha subrayado que lo que haya ocurrido en unas elecciones autonómicas, “en un contexto muy concreto de plena pandemia y con una abstención del 50%, no debe salir de ese contexto ni debe afectar al resto de CCAA y de los acuerdos”.

En este sentido, ha señalado que esa debe ser la actitud por una “cuestión de responsabilidad”, ya que, la estabilidad que tienen los gobiernos liderados por el PP en esas autonomías “son fundamentales para poder afrontar un momento muy difícil desde el punto de vista sanitario, económico y social”.

“Creo que la responsabilidad será la que impere”, ha manifestado, para añadir que un resultado electoral en Cataluña no puede afectar a otras comunidades porque “no lo entenderían” los ciudadanos de esas autonomías. A su entender, esa estabilidad es la que debe seguir “reinando por el bien de esos españoles para los que se gobierna”.

Finalmente, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha indicado que este martes se reunirá el Comité Ejecutivo del PP para analizar los resultados electorales, al que acudirá el candidato del partido a la Generalitat, Alejandro Fernández.