García Egea dice que el PP no va a cambiar el rumbo y achaca su mal resultado al caso Bárcenas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado esta noche que el PP no va a «cambiar el rumbo» tras el mal resultado electoral en Cataluña y ha dejado claro que los resultados obtenidos en Cataluña no son extrapolables a nivel nacional. Dicho esto, ha achacado su derrota electoral al «juego sucio» que ha sufrido en campaña electoral tras las nuevas declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas.

«Ésa es la última factura que vamos a pagar de ese pasado. No vamos a cambiar el rumbo y vamos a seguir trabajando en el proyecto en el que creemos y que estamos construyendo», ha declarado García Egea en una rueda de prensa en la sede del PP al filo de la medianoche tras el batacazo electoral del partido, que ha cosechando el peor resultado de su historia con tres escaños y ha sido superado ampliamente por Vox, que ha logrado más representación que PP y Cs juntos.

El ‘número dos’ del PP ha resaltado que un partido «nunca» había recibido «tantos ataques a pocos días de votar» y ha recordado que la expectativa de voto de su formación estaba en 10 escaños dos semanas antes y que lo recogía «hasta el CIS catalán». Sin embargo, ha afirmado que esas expectativas se desplomaron tras conocerse «el pacto de la Fiscalía con Bárcenas».

Tras asegurar que el PP es el «único» partido que en campaña ha hablado de los «problemas reales» de la gente, ha subrayado que Casado lidera un proyecto de «largo recorrido que es más necesario que nunca» desde hoy. «España necesita más que nunca el proyecto de centro-derecha reformista, libertad y honesto que representa el PP de hoy, el PP de Casado», ha proclamado.

El ‘número dos’ del PP ha manifestado que los datos de los comicios muestran un «resultado muy malo para Cataluña y para toda España» porque «vuelven a ganar los independentistas y salen reforzados gracias a las cesiones de Sánchez durante tres años», haciendo alusión al último apoyo del PSOE a una moción de ERC sobre una «mesa de partidos, amnistía e independencia».

«LA IRRUPCIÓN DE LA DERECHA POPULISTA NO ES NOTICIA»

A su entender, hoy el independentismo está «más fuerte» y el constitucionalismo «más débil». «Sánchez ha preferido polarizar la sociedad y alimentar a los extremos con tal de perjudicar a su única alternativa, moderada, constitucionalista y europeísta», ha enfatizado,.

Dicho esto, García Egea ha hecho hincapié en que el resultado ha sido «malo» para el PP pero ha recalcado que unas catalanas «nunca han sido extrapolables a nivel nacional». Según ha añadido, hace tres años Ciudadanos les «multiplicó por nueve en el Parlamento de Cataluña» pero después el PP «les multiplicó por nueve en las generales».

En este sentido, ha señalado que la irrupción de la «derecha populista ya se ha dado en otros parlamentos autonómicos en los últimos tres años» y, por lo tanto, «no es noticia». Además, ha quitado hierro al ‘sorpasso’ de Vox asegurando que hace apenas seis meses el PSOE también fue «sorpassado por el BNG en Galicia y hace un año por Podemos» en ciudades como Barcelona o Cádiz.

Por todo ello, ha afirmado que el PP sigue siendo la «única alternativa» al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, llegando a «empatar en las encuestas en algunos casos». «Pero una décima más, una décimas menos, bajo mi punto de vista es coyuntural, irrelevante y secundario porque lo importante es que el constitucionalismo hoy está más débil y el constitucionalismo más fuerte», ha abundado.

EL MARTES SE REUNIRÁ EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Además, ha anunciado que el martes se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados, con la presencia del candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, al que ha definido como «una persona de fiar» en la que los catalanes pueden confiar.

García Egea también ha aludido al contexto de «enorme dificultad» en la que se han celebrado las elecciones debido a la pandemia y que, a su juicio, «han dificultado» la campaña electoral y este domingo ha provocado que la participación se haya «desplomado al mínimo» y «muy pocos catalanas hayan tenido oportunidad de expresarse». Es más, ha dicho que «la mitad de los catalanes, la mayoría constitucionalista, no ha votado en estas elecciones», algo que, a su entender, es «una mala noticia».

CASADO Y EL «RUMBO ADECUADO»

Al ser preguntado qué autocrítica hace el PP tras no haber conseguido ningún voto de Cs pese a la debacle del partido naranja, García Egea ha insistido en que han pasado «ocho días» hablando de «cuestiones de pasado» en relación al ‘caso Bárcenas’ y ha reiterado que ésta es la «última factura» que van a pagar de «ese pasado».

Además, ha señalado que el PP tiene «un rumbo, un líder, tienen claro dónde quieren llegar y la España que quieren representar». «No hacemos cálculos en función de las encuestas o de las opiniones publicadas sino que tenemos convicciones, principios y valores. De ahí no nos vamos a alejar», ha abundado, para añadir que el rumbo que marcó Casado en primarias en 2018 «es el correcto» y el «adecuado».

En cuanto a si el PP va a rectificar en algo la ruptura que escenificó con Vox en la moción de censura, García Egea ha indicado que, frente al proyecto de «ruptura y polarización» que ofrece el partido de Santiago Abascal, su formación plantea un proyecto de «reforma y de futuro». «Nosotros no nos medimos con otros partidos, nos medidos con Sánchez», ha concluido.