Judíos piden investigar las «acusaciones antisemitas» en un acto en el Cementerio de La Almudena

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha reclamado a la Fiscalía de Delitos de Odio que investigue de oficio y, en su caso, persiga y condene los hechos ocurridos el pasado sábado 13 de febrero durante una concentración en Madrid, en homenaje a la División Azul, en la que se vertieron «graves acusaciones antisemitas».

«Consideramos inadmisible que en un estado de pleno derecho y sólida democracia como es España, queden impunes las acusaciones allí vertidas», ha subrayado la FCJE en un comunicado.

En concreto, se refieren a un acto en el que participaron unas 300 personas para conmemorar el 78º aniversario de la batalla de Krasny Bor, que libró la Alemania nazi junto a la División Azul contra la Unión Soviética. La marcha, convocada por Juventud Patriota de Madrid, contaba con autorización para su celebración y se convoca todos los años.

La manifestación comenzó a las 17.00 horas en la estación de Metro de Ascao y finalizó pasadas las 18.00 horas con un «acto homenaje a los caídos» en el Cementerio de la Almudena.

Según un vídeo grabado por la agencia rusa Ruptly al que ha tenido acceso lamarea.com, se puede ver a una de las participantes en la concentración diciendo: «El enemigo siempre va a ser el mismo aunque con distintas máscaras: el judío».

La manifestante continúa afirmando: «Porque nada más certero que esta afirmación: el judío es el culpable, el judío es el culpable y la División Azul luchó por ello».

Además, el acto contó con un oficio religioso ante el monolito que recuerda a la División Azul en el Cementerio de la Almudena, durante el cual un sacerdote aseguró que «el marxismo, igual que ayer (…) sigue intentando turbar la paz de la sociedad, turbar la paz de los espíritus y, sobre todo, quitar al que es el príncipe de la paz, nuestro señor Jesucristo».

La Federación de Comunidades Judías recuerda que España refrendó en julio de 2020 su adhesión a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés), que contempla como antisemitismo acusar a los judíos como colectivo de ser culpable de un acontecimiento.

Por ello, la FCJE ha anunciado que junto a la Plataforma contra el Antisemitismo y el Movimiento contra la Intolerancia, actuarán «con todas las herramientas legales» a su alcance.