Murcia autoriza reabrir terrazas y levanta cierre perimetral en la capital

La Consejería de Salud ha autorizado la reapertura de terrazas y el levantamiento del cierre perimetral a partir del próximo miércoles en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y otros 15 municipios de la Región, que se suman a la lista de 20 localidades que ya lo tenían permitido.

De esta forma, estas medidas serán de aplicación en los 39 de los 45 municipios de la Comunidad que no se encuentran en un nivel de alerta extremo. En concreto, los seis únicos municipios que continúan en nivel de alerta extremo son Ulea, Beniel, Yecla, Abarán, Pliego y Cieza.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez en una rueda de prensa tras participar en la reunión de ese organismo presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras.

A la luz de las propuestas de Salud Pública, del Servicio de Epidemiología y del SMS, el Comité de Seguimiento ha acordado que el nivel de alerta regional sigue siendo extremo, dentro de un escenario de fase 2 y, de los 45 municipios, seis se mantienen una semana más en un nivel de alerta extremo.

Otros 18 municipios quedan en nivel de alerta muy alto, en concreto San Pedro del Pinatar, Santomera, Librilla, Las Torres de Cotillas, Fortuna, ceutí, Caravaca de la Cruz, Murcia, Totana, Campos del Río, Lorca, Mula, Jumilla, Blanca, Águilas, Archena, Alcantarilla y Calasparra.

En un nivel de alerta medio-alto se sitúan otros 19 municipios: Molina de Segura, Ricote, San Javier, Cartagena, Los Alcázares, Alguazas, Torre Pacheco, Bullas, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Mazarrón, Abanilla, La Unión, Albudeite, Cehegín, Fuente Álamo, Moratalla, Aledo y Lorquí.

Asimismo, solo dos se encuentran en un nivel de alerta bajo: Villanueva del Río Segura y Ojós.

Pedreño ha recordado que «seguimos en un nivel de alerta extremo y en fase 2 del nivel de riesgo asistencial, por lo que «no podemos aventurarnos a tomar medidas que puedan suponer un nuevo riesgo de incremento de los contagios por prudencia».

No obstante, vista la mejora de las tasas de incidencia regional, es la Consejería ha acordado ampliar el número de personas permitidas en las reuniones y encuentros, tanto en espacios privados como públicos, ya sean abiertos o cerrados. En concreto, el límite se amplía a dos personas que no sean convivientes.

Esto quiere decir que en una vivienda podrán reunirse dos personas no convivientes como máximo y, en el caso de los 39 municipios que pueden abrir terrazas siendo el límite del 75% máximo de su ocupación, se podrán reunir dos no convivientes como máximo o los miembros que formen una unidad familiar.

En los 39 municipios que no están en un riesgo extremo se reanuda la movilidad territorial dentro de los límites de la Región, exceptuando la entrada y salida a los municipios con nivel de alerta extremo.

Asimismo, puesto que se mantiene la restricción de entrada y salida de la Región (salvo en las excepciones legales reguladas), la Consejería ha aprobado solicitar al Ministerio del Interior un refuerzo e el control de los perímetros regionales.

Finalmente, Pedreño ha anunciado que estas medidas entrarán en vigo este miércoles mediante su publicación en el BORM, según Pedreño, quien ha afirmado que el objetivo de estas medidas es «seguir descendiendo el número de contagios mientras progresamos en la campaña de vacunación».

TENDENCIA DESCENDENTE

«Afrontamos una segunda quincena de febrero con un escenario mejor que el de hace unas semanas, y en el que consolidamos la tendencia a la baja en el número de contagios observada en la semana anterior», según Pedreño, quien ha remarcado que la incidencia ha bajado un 50% en los últimos 7 días, lo que se suma al descenso del 50% de la semana anterior.

Actualmente, el consejero ha explicado que hay una tasa acumulada de 99,2 casos en siete días, y de 299,3 casos en 14 días, ambas por debajo de la media nacional. Asimismo, la tasa de positividad este domingo se situó por debajo del 5%.

Esta tendencia positiva también se refleja en un cierto alivio en la presión asistencial de los hospitales. Además, recuerda que se han iniciado las consultas externas presenciales y la Consejería sigue ampliando la actividad quirúrgica, aunque condicionada por la ocupación de las UCI de cada hospital.

LA VACUNACIÓN DE MAYORES DE 80 AÑOS, A PARTIR DE ESTE MARTES

Según el último informe ministerial de vacunación, la Región registraba un 84% por encima de la media nacional (83%), con un total de 84.111 vacunas administradas. De ellas, 32.249 personas ya están inmunizadas con la segunda dosis.

El consejero ha dado instrucciones publicar cada día el número de dosis administradas y los grupos de población que la han recibido. «Creo en un proceso de vacunación transparente, público y eficiente para que todas las personas de la Región sepan las vacunas que se han puesto y a quién se les han puesto», ha remarcado.

Ha anunciado que la vacunación de los mayores de 80 años comienza este martes en Cartagena, en las instalaciones del pabellón Cabezo Beaza, con la previsión de vacunar a cerca de 600 personas a lo largo de esta semana.

La Consejería también va a comenzar la administración de vacunas a los mayores de 80 años en los centros de salud de la Región. Asimismo, ya tiene confeccionado el inventario de instalaciones regionales y municipales (un total de 200) en los que llevar a cabo la campaña de vacunación masiva, siempre condicionada a la llegada de dosis para ello. «Si tenemos muchísimas dosis de vacunas, tendremos que hacer varios espacios de forma simultánea en municipios grandes como Murcia o Cartagena», según Pérez.

A lo largo de la semana se anunciarán los centros en los que se va a llevar a cabo esta vacunación. La semana que viene se comenzará a administrar de forma paralela a los mayores de 80 años y grandes dependientes (aunque una parte de los grandes dependientes ya se han vacunado).

«Si no aumenta el ritmo de llegada de vacunas, no vamos a poder tener a la población mayor de 80 años vacunada durante el próximo mes y medio, como mínimo», ha lamentado Pérez, quien recuerda que a los mayores solo se les puede vacunar con Pfizer o Moderna.

Por eso, Pedreño insiste en pedir al Ministerio de Sanidad que ponga «más ahínco y certidumbre en el envío de dosis» que permitan afrontar «con garantías» una vacunación extensiva en la que se eviten falsas expectativas a la población.

Igualmente, ha pedido al Ministerio que sea más exigente con la UE en el cumplimiento de los contratos suscritos con las farmacéuticas. «Necesitamos llegar a toda la población, porque la vacuna contra el Covid-19 debe ser un bien común para toda la humanidad».

VACUNA DE ASTRAZENECA

Al ser preguntado por la vacuna de AstraZeneca, Pérez ha anunciado que ya hay varios puntos de vacunación masiva preparados y se están preparando para continuar la semana que viene con más puntos para llegar, especialmente, a los integrantes del grupo 3b (otro profesional sociosanitarios, farmacéuticos…).

En cuanto a los docentes y personal de emergencias, Pérez ha anunciado que se van a ir vacunando de forma casi paralela al grupo 3b. «Si se va a hacer un acto de vacunación en un municipio y hay posibilidad de vacunar a varios grupos al mismo tiempo se va a hacer de forma paralela porque es más eficiente», ha corroborado Pérez.

Las vacunas de AstraZeneca llegan este lunes con retraso. En concreto, está prevista la llegada de 16.380 dosis esta semana y la media van a ser unas 14.000 semanales según las previsiones hasta el 29 de marzo. Llegarán 17.500 el 22 de febrero y 12.870 el 1 de marzo.

Pérez ha indicado que ahora hay dos semanas en las que llegarán más dosis, pero no se podrán usar todas porque en las siguientes semanas bajará la llegada y hay que ser previsores, para poder tener segundas dosis.