Podemos destaca que salen fuertes de las catalanas y que avalan su papel en el Gobierno

Podemos ha destacado que el resultado de las elecciones catalanas ha recompensado su papel dentro del Gobierno de coalición y les permite salir fortalecidos del 14F, al revertir la tendencia a la baja que habían supuesto los comicios vascos y gallegos.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación la portavoz de la formación morada, Isa Serra, para manifestar su satisfacción por los resultados electorales en Cataluña, que les confiere un papel «determinante» ante la posibilidad de gestar un ejecutivo de izquierdas en esta autonomía.

Por todo ello, ha apelado directamente a ERC para que explore esa vía y deseche la reedición de un gobierno con Junts. En consecuencia, los comunes van a trabajar para convencer al resto de fuerzas progresista, especialmente a ERC y PSC, para que pueda surgir un gobierno de izquierdas, que es lo que necesita Cataluña.

Serra también ha felicitado a la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, por su campaña electoral y por propiciar unos resultados que, a su juicio, tienen que ver con el papel de Unidas Podemos dentro del Gobierno de coalición a nivel nacional, consistente en «decir las verdades» pero también defender los intereses de la ciudadanía por encima de cualquier otra cosa.

Con ello, la portavoz de Podemos respaldaba la línea emprendida por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que en el tramo final de campaña se centró en poner de relieve diversas situaciones que impedían hablar de plena normalidad democrática en España y sus presiones para hacer cumplir el pacto de coalición suscrito con el PSOE.

Además, ha detectado que su espacio político ha salido ha invertido la mala tendencia que habían dejado las elecciones en Galicia y País Vasco del pasado mes de julio. Por ello, ha asegurado que «salen más fuertes» de cara a afrontar los próximos comicios autonómicos y municipales de 2023. «A pesar de «todos los intentos para acabar con Podemos, hemos demostrado que estamos muy fuertes y muy vivos», ha enfatizado Serra.