jueves, 25 febrero 2021 09:29

Teresa Rodríguez pedirá una declaración institucional que condene la violencia de la policía en Linares

Teresa Rodríguez y los diez diputados expulsados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, e integrantes del Parlamento de Andalucía como no adscritos, han anunciado este lunes que instarán a la Asamblea Legislativa andaluza a la aprobación de una declaración institucional que condene la violencia policial en los últimos días en Linares (Jaén).

“En la Declaración Institucional se mostrará solidaridad con todo el pueblo de Linares en su justa lucha por el futuro y en su reacción de autodefensa ante los abusos policiales”, ha sostenido Rodríguez y el resto de parlamentarios no adscritos en una nota.

A su modo de ver, “la situación de la comarca de Linares y de la provincia de Jaén no es nueva y es fruto de años de olvido por parte de todas las administraciones”.

Teresa Rodríguez y el resto de parlamentarios alegan que “la ciudad de Linares lleva décadas en lucha, desde el cierre de la última mina, la lucha de Santana Motor, hasta las últimas movilizaciones ante el abandono de las administraciones, Linares ha estado movilizándose por su futuro y el de su comarca”.

“Han sido décadas de parches, de promesas incumplidas y de un crecimiento descontrolado del desempleo en la ciudad, con pérdida de población, con el abandono por parte de grandes empresas que a pesar de tener beneficios dejan a la ciudad en la estacada”, argumentan Rodríguez y los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía, para concluir que estos hechos encadenados “han generado un malestar social que se traduce en lo sucedido en los últimos días”.

Rodríguez sostiene que “en este contexto, la brutal agresión de dos policías fuera de servicio a un hombre y su hija menor de edad el pasado sábado supone un acto de humillación para un pueblo que lo está pasando muy mal”.

“La respuesta popular de hartazgo es una consecuencia lógica”, concluye sobre los enfentramientos entre la ciudadanía y la policía.

“Los y las diputadas exigen que desde el Parlamento se condenen los hechos para que el pueblo de Linares vea que las instituciones están a la altura de la grave situación social y económica de la comarca”, han afirmado los parlamentarios no adscrito.

Teresa Rodríguez y los diputados han reclamado “una investigación sobre lo sucedido, ante las denuncias de presunto uso de fuego real que ha herido a dos manifestantes”, a lo que ha sumado la petición de “la puesta en marcha de un plan de desarrollo social y económico de la comarca por parte de todas las administraciones”.

Rodríguez ha anunciado que la senadora de Adelante Andalucía Pilar González exigirá al Ministro de Interior que comparezca en la Cámara baja para dar explicaciones sobre la actuación policial.

“El silencio del ministro ante esta situación le hace cómplice de lo sucedido y no es propio de un Gobierno que se dice a sí mismo progresista”, ha indicado Teresa Rodríguez y los diputados no adscritos en la nota.

APOYO DE PODEMOS A LA CIUDAD DE LINARES

La coportavoz de Podemos Andalucía, Susana Serrano, ha expresado este lunes, al inicio de una rueda de prensa, su “solidaridad con las víctimas de la agresión de Linares”, a mano de dos policías nacionales fuera de servicio, así como su apoyo a “toda la ciudad linarense que salió este fin de semana a la calle en repulsa ante esta intolerable agresión”.

Además, según ha indicado, desde Podemos Andalucía no olvidan que “este hecho, unido a la gran tasa de paro que sufre Linares, viene a sumar más crispación” entre la población.

Para Podemos Andalucía, “el abuso de poder es algo que hay que combatir siempre, con contundencia” y creen que “las imágenes de la agresión en Linares degradan la democracia”.

También ha pedido que “caiga todo el peso de la ley sobre quienes acercan nuestro país hacia la anormalidad democrática con hechos como estos”.