Albiach confirma reuniones con PSC y ERC

La candidata de En Comú Podem a la Generalitat, Jéssica Albiach, ha afirmado que esta semana los comunes comenzarán las reuniones a dos bandas con PSC y ERC, y ha asegurado: «Trabajaremos para que podamos juntarnos los tres».

En una entrevista este martes de TVE, Albiach ha considerado que una alianza entre las tres fuerzas es «la única alternativa al desastre de la pasada legislatura, al gobierno de JxCat y ERC», y apuesta por un gobierno amplio de izquierdas y transversal.

«La misma noche de las elecciones dije que llamaría a Illa y Aragonès. Aquella noche fueron conversaciones de cortesía, y ayer hablé con ambos para emplazarnos. En Cataluña cada vez que hay que tomar una decisión política de calado acabamos haciéndolo mal, y creo que es muy importante que esta vez salga bien», ha remarcado.

Preguntada sobre qué tipo de conversaciones mantendrán, Albiach ha sostenido que «esto no va de tripartitos necesariamente» y ha hecho un llamamiento tanto al PSC como a ERC para encontrar la fórmula adecuada, en sus palabras.

«Hay que tener cierta paciencia. Y tener claro si queremos un gobierno de izquierdas o no. También pensar que esto no va solo de sillones. Nosotros queremos un gobierno de izquierdas porque queremos que se le dé una respuesta social a la crisis, en la línea que está marcando el Gobierno central, que ha planteado un escudo social amplio», ha incidido.

Sobre apoyar una candidatura en solitario de ERC, para Albiach es innecesario porque cree que los retos que hay en Cataluña son enormes, como blindar servicios públicos, cambiar el sistema de residencias o la transición ecológica: «No nos podemos permitir un Govern en minoría que tenga que andar haciendo para sacar adelante cualquier ley».

Albiach ha advertido de que sería un error, a su juicio, que Junts volviera a estar en el Govern, y también ha descartado un eventual pacto entre comuns y ellos: «Somos incompatibles en un Govern».

Ha criticado la deriva preocupante, en sus palabras, de Junts: «Para Junts hay media parte del país que les sobra. Una persona como Canadell, número 3 de Junts, que considera que aquellos que no somos independentistas o que hemos nacido fuera de Cataluña somos colonos, comprenderán que no podemos compartir Govern con ellos de ninguna manera».

Preguntada por la detención este martes del rapero Pablo Hasél, Albiach ha reprochado que «no es lógico», y que le parece que es una anomalía que una persona por rapear vaya a entrar en la cárcel cuando este lunes se celebró un acto de la División Azul y no hay ninguna causa abierta, en sus palabras.