lunes, 8 marzo 2021 11:16

¿Cómo ha cambiado la sociedad española en los últimos años?

Se trata de un concepto que está muy arraigado, sabiendo que se acuñó desde hace años y que, aunque la definición es la misma, es cierto que la población española ha experimentado numerosos cambios hasta convertirse en la sociedad de hoy en día.

Desde que se tiene uso de razón, todo el mundo conoce el concepto de sociedad. Hay quienes lo entienden perfectamente y otros, que tienen otra visión de la misma, sin embargo, la definición final siempre es igual. En cualquier caso, para entender bien el concepto, es importante mencionar que la palabra sociedad proviene del latín y que hace referencia a la agrupación de individuos. En este sentido, hay que decir que hoy en día, existen diferentes tipos de sociedades, siendo las principales las de animales y las de humanos.

Precisamente en esta segunda acepción es en la que hay que hacer más hincapié, ya que sabiendo qué es una sociedad humana, se puede entender de mejor forma los cambios que se han experimentado en ella. Antes de nombrarlos, hay que comentar que la sociedad, en general, es la forma en la que los individuos que la conforman se relacionan, implicándose diversos grados de cooperación entre ellos y de comunicación. Los conocimientos, los comportamientos y las costumbres de estos individuos, forman parte de lo que se llama sociedad y da lugar a un nuevo concepto, la cultura.

Es importante también decir que la sociedad existe desde hace muchísimo tiempo, teniendo en cuenta que los expertos inciden en la idea de que, desde que se creó la especie, hay sociedad. Como es lógico, los avances y los nuevos tiempos han hecho que cada vez las sociedades tengan un mayor tamaño y por supuesto, que sean mucho más complejas. Y es aquí donde entra en juego todo lo que se ha modificado la sociedad española, sabiendo que ha habido grandes puntos de inflexión que han marcado un antes y un después en el país.

Los grandes cambios de la sociedad española

Si se echa una mirada atrás, el cambio de la sociedad española ha estado marcado por grandes hitos, siendo los principales los siguientes.

Igualdad

El camino hacia la igualdad de la mujer es un hecho bastante importante que ha modificado la sociedad en España. Lo cierto es que las mujeres se han convertido en factor principal tanto para el cambio económico como social. De esta manera, se están asentando las bases para evitar la desigualdad de género.

Diversidad

También es importante hacer hincapié en los procesos de inmigración, haciendo que en España haya un gran porcentaje de población de otros países. 

Envejecimiento

En los últimos años, la población española se ha convertido en una población envejecida, de hecho, en la actualidad, las personas mayores son la base de la demografía española, eso sí, también ha aumentado la esperanza de vida, especialmente en las mujeres. A esto se suma que ha bajado notablemente la tasa de natalidad, que se sitúa en la actualidad en 1,3 hijos.

Avances tecnológicos

Los avances tecnológicos también han jugado un papel importante, sobre todo con la llegada de herramientas como Internet o los dispositivos móviles. Hoy en día, el mundo se mueve con estas tecnologías, lo que ha supuesto un gran cambio en la sociedad, dentro de un ecosistema eminentemente digital.

Medioambiente

Hoy en día, la sociedad también está mucho más concienciada con el respeto al medioambiente, aplicándose nuevos planes y programas para evitar la crisis climática.

¿Cuáles son las características principales de una sociedad?

Aunque cada sociedad tiene sus propias particularidades, es cierto que hay algunas características que son comunes en todas.

De esta manera, hay que decir que, para ser una sociedad, es esencial que haya un gran número de individuos, con un mínimo nivel de organización y comunicación. Asimismo, las sociedades deben contar con una jerarquía y teniendo cada individuo una tarea dentro de la misma.Además, las sociedades tienen un objetivo común, que no es otro que centrarse en la producción y el crecimiento. Y por supuesto, toda sociedad va cambiando a lo largo del tiempo.