domingo, 20 junio 2021 07:01

Las principales compañías aéreas se comprometen a ayudar a UNICEF para transportar las vacunas

UNICEF ha lanzado este lunes la Iniciativa de Transporte Aéreo Humanitario, en el que más de 10 compañías aéreas apoyarán la priorización de la entrega de vacunas COVID-19, medicamentos esenciales, dispositivos médicos y otros suministros críticos para responder a la pandemia. La Iniciativa también actuará como un mecanismo de preparación logística mundial para otras crisis humanitarias y sanitarias a largo plazo.

“La entrega de estas vacunas que salvan vidas es una empresa monumental y compleja, teniendo en cuenta los enormes volúmenes que hay que transportar, los requisitos de la cadena de frío, el número de entregas previstas y la diversidad de rutas. Agradecemos a estas aerolíneas que hayan unido sus fuerzas a la Iniciativa Humanitaria de Transporte Aéreo de UNICEF para apoyar el despliegue de las vacunas COVID-19″, explica la directora de la División de Suministros de UNICEF, Etleva Kadilli.

La Iniciativa Humanitaria de Carga Aérea de UNICEF reúne a las compañías aéreas que cubren las rutas a más de 100 países, en apoyo del Mecanismo COVAX, el esfuerzo mundial destinado a lograr un acceso equitativo a las vacunas COVID-19. Sobre la base del plan indicativo de distribución y asignación de la primera ronda del Mecanismo COVAX, 145 países recibirán dosis para inmunizar a alrededor del 3 por ciento de su población, por término medio, a partir del primer semestre de 2021, siempre que se cumplan todos los requisitos y los planes de asignación definitivos.

Además de dar prioridad a los envíos de estos suministros, las compañías aéreas adoptarán medidas como el control de la temperatura y la seguridad, al tiempo que añadirán capacidad de carga a las rutas cuando sea necesario. “Sus compromisos son fundamentales para la entrega puntual y segura de vacunas y suministros críticos”, resalta UNICEF.