domingo, 20 junio 2021 09:13

El Congreso debatirá si crea una la comisión de investigación sobre las vacunas y los ‘tramposos’

el corte ingles

El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana la propuesta de Más País-Equo y Compromís de crear una comisión de investigación sobre las posibles irregularidades en la gestión de las vacunas contra el coronavirus, que también pretende funcionar como órgano independiente de seguimiento del plan de vacunación que España comenzó a aplicar a finales de 2020.

Desde Más País confían en que su iniciativa salga adelante ya que han percibido un apoyo mayoritario en la Junta de Portavoces celebrada este martes en la Cámara baja, donde se ha aprobado que este asunto se debatirá y votará el jueves 25 de febrero.

QUE NO HAYA MÁS CARADURAS

“Buenas noticias. La Junta de Portavoces del Congreso aprueba la propuesta de comisión de seguimiento del proceso de vacunación para que no haya más caraduras que se saltan la cola, se cumplan los plazos y se contrate el personal suficiente”, ha escrito en Twitter el portavoz de Más País, Íñigo Errejón.

En una rueda de prensa previa, Errejón ha insistido este martes en que es preciso que una “entidad independiente” analice las “trampas” que se han hecho, identifique a quienes se han vacunado sin que les correspondiera y controle todo el proceso de vacunación.

“Vamos tarde y vamos mal”, ha incidido, remarcando que hay que analizar también los problemas de abastecimiento que están influyendo en el ritmo de vacunación y que ya permiten afirmar que, en contra de lo anunciado por el Ejecutivo, en verano no se habrá podido cumplir el objetivo de haber vacunado al 70% de la población.

La iniciativa se registró a principios de febrero con el objetivo de reforzar y mejorar esos protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y saber quién se los ha “saltado” a fin de que asuman “todas las consecuencias políticas”. “La vacunación es el primer reto y no estamos dispuestos a que nadie lo enturbie. Queremos llegar hasta el final”, advirtió Errejón al presentar la iniciativa.

Más allá de las posibles responsabilidades legales y/o administrativas, los proponentes abogan por que el Poder Legislativo investigue los hechos para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas para no repetir estas prácticas “irregulares” en lo que resta del proceso de vacunación.

Y es que, en plena tercera ola, denuncian que sigue habiendo fallos en la ejecución del plan de vacunación, “con dosis echadas a perder, problemas con la distribución, fallos en la logística o falta de jeringuillas adecuadas para el máximo aprovechamiento”.

Así, plantean abrir una comisión para que durante el presente periodo de sesiones –que culmina en julio– se investiguen “las irregularidades, los fallos y los retrasos en la gestión de las vacunas” así como el plan de vacunación en España. Ese plazo, no obstante, puede ser ampliado si así lo acuerdan los grupos parlamentarios.

¿EXISTEN ESTRUCTURAS DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS?

En concreto, quieren que se analice la posible existencia de estructuras de tráfico de influencias que hayan posibilitado prácticas irregulares de vacunación, y que se investigue a sus beneficiarios y los fallos en el control del protocolo.

Asimismo, sugieren averiguar las posibles irregularidades, falta de transparencia y cláusulas abusivas que han podido darse en relación con los contratos con las farmacéuticas, y las actuaciones relativas a estos hechos por parte de la UE como de los Estados miembros por separado.