Críticas a Juanma Moreno por borrar el acento andaluz de un vídeo promocional para el 28F

La Junta de Andalucía ha emitido, desde su cuenta oficial en Twitter, un vídeo en el que promociona el día de la comunidad autónoma, el 28 de febrero, de una forma que ha molestado a muchos. La comunidad que preside actualmente Juanma Moreno Bonilla (PP), ha optado por un vídeo en el que se utilizan recursos genéricos de stock y una voz en off sin acento andaluz, lo que ha conmocionado a algunos usuarios y usuarias, que se quejan de haber producido un vídeo que no contiene ápice alguno de cultura andaluza.

Además, la aparición de una bandera española en un balcón, mientras que no aparece ninguna verde y blanca, ha sido también motivo de queja. Periodistas andaluces como Dani Cela, aseguran: «Banco de imágenes de archivo para el anuncio institucional de @AndaluciaJunta para el día de Andalucía (28F). ¿No había imágenes maravillosas en el archivo de @canalsur?».

El también periodista Miguel Santos, por otro lado, achaca: «Sin acento andaluz, sin la verde, blanca y verde y también sin andaluces ni andaluzas. El spot de la Junta para el 28F está lleno de vídeos comprados en bancos multimedia. Tiene mucho más de anuncio de airBNB que de Andalucía».

APARECE LA ROJIGUALDA PERO NINGUNA BANDERA ANDALUZA

Teresa Rodríguez, diputada en el Parlamento andaluz, ha esgrimido en la misma red social: Pedimos a la Junta de Andalucía la retirada inmediata del anuncio del 28F que ignora nuestra bandera y nuestro dialecto reproduciendo el estereotipo de que solo el Castellano de la meseta es culto, un estereotipo que tanto daño le ha hecho y le hace al pueblo andaluz.

Captura de pantalla 2021 02 16 a las 13.49.25 1 Moncloa
Aparición de una bandera nacional en el vídeo.

En este contexto, la jefatura del popular Juanma Moreno está recibiendo amplias críticas por la realización de este vídeo institucional con motivo del día de Andalucía el próximo 28 de febrero.

«Hay que ser muy idiota para pretender conmemorar el Día de Andalucía con un vídeo locutado sin acento andaluz y sin la bandera de Andalucía»

Rubén Sánchez

Así, muchos han resumido el vídeo de la siguiente forma: «Celebrar el Día de Andalucía con un insulto a nuestro acento, tirando de tópicos y sin la verdiblanca, su bandera, demuestra la poca importancia y significado que debe tener para algunos Andalucía», opina @currobanderas3. «Porque lo tuitea la Junta de Andalucía, que podría ser un vídeo de Logroño y tampoco nos daríamos mucha cuenta…» comenta @MerceMoreno95, destacando lo genérico que resulta el anuncio.

«Desde luego, el vídeo del 28F es una vergüenza. Por no hablar del borrado de los andaluces desde la propia Junta. Como si no tuviéramos ya suficiente con Pablo Motos», @AlejandroVaroF. Rubén Sánchez, secretario general de la asociación de defensa del consumidor FACUA, alega: «Hay que ser muy idiota para pretender conmemorar el Día de Andalucía con un vídeo locutado sin acento andaluz y sin la bandera de Andalucía. Andaluces, de nuevo, levantaos, que las derechas nos quieren robar nuestra identidad».