La CUP no descarta entrar en el Govern si ERC acepta celebrar un referéndum

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha señalado este martes que su partido no descarta entrar en el próximo Govern catalán si Esquerra Republicana (ERC) acepta celebrar un referéndum en Cataluña y trabaja por el fin de la «represión», por impulsar un plan de choque social y por una transición ecológica.

Ahora bien, ha querido dejar claro que para su partido formar parte del próximo Ejecutivo «no es una cuestión de sillas» sino de que ERC, como ganador de las elecciones por el bloque secesionista, esté dispuesto a cumplir con esas condiciones.

«Si esto está encima de la mesa, la CUP hará lo que tenga que hacer», ha afirmado Vehí, sin descartar integrar el futuro Govern de la Generalitat. «No descartamos nada», ha insistido. Eso sí, ha recalcado que ésta es una cuestión que no corresponde responder tanto a su partido como a ERC, que es quien tiene la responsabilidad de conformar Gobierno.

¿A QUÉ ESTÁ DISPUESTA ERC?

«¿Está ERC dispuesta a poner el referéndum encima de la mesa, a poner fin a la presión, a hacer una transición ecológicas y un plan de rescate social?«, ha planteado una y otra vez la representante de la CUP, para quien el resultado de los comicios de este domingo evidencia que eso es lo que los catalanes quieren mayoritariamente: «independencia y políticas de izquierdas».

En este punto, Vehí ha puesto en valor que las fuerzas soberanistas en Cataluña hayan conseguido aglutinar el 50% de los votos en la misma semana en la que el Estado ha concedido el tercer grado para Rodrigo Rato y ha absuelto a Cristina Cifuentes, en la que la Fiscalía busca revocar el tercer grado a los líderes del procés encarcelados, en la que el rapero Pablo Hasel ha entrado en prisión o en la que se ha autorizado una concentración de ultraderecha en honor a la División Azul.

«Ya van 13 elecciones donde ha ganado el independentismo», ha constatado Vehí, para quien ha llegado ya la hora de que los partidos independentistas catalanes, incluidos los comunes, «recuperen la iniciativa», se ponga ya las urnas y se amnistíe a los líderes soberanistas encarcelados.