Defensor del Pueblo plantea incluir a personas vulnerables por Covid en adjudicación de viviendas

El Defensor del Pueblo ha sugerido a la Comunidad de Madrid que incluya entre los criterios para adjudicar una vivienda de la Agencia de la Vivienda Social (AVS) la vulnerabilidad derivada de la pandemia del Covid-19.

Así lo ha informado la institución en un comunicado en el que recoge dos propuestas que le ha hecho al Ejecutivo autonómico para afrontar el «incremento de problemas habitacionales» de familias vulnerables en la región.

Sobre los efectos del coronavirus ha sugerido que, en virtud del Decreto 65/2016 que regula el proceso de adjudicación de la AVS, se incluya entre los «acontecimientos extraordinarios que sitúen a los afectados en situación de exclusión residencial» –contemplado en el apartado c) del texto– la pandemia.

Entiende que el Covid-19 ha provocado situaciones de «vulnerabilidad residencial» que impiden a los ciudadanos encontrar una «alternativa habitacional» para ellos y las personas con las que conviven y que puedan ser adjudicatarios «siempre que en todos ellos concurran situaciones de grave dificultad económica, social o familiar».

Asimismo, Francisco Fernández Marugán ha recomendado que se suprima el plazo límite para solicitar las ayudas para alquileres de vivienda habitual y que se someta «simplemente» a los ya establecidos por el propio Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

«Esta resolución se ha realizado en el marco de una actuación de oficio abierta por el Defensor, tras recibir un elevado número de quejas relacionadas con las subvenciones convocadas por la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid para contribuir a minimizar el impacto económico y social delCovid-19 en los alquileres de vivienda habitual», ha aclarado.

En este punto, ha detallado que algunas de las quejas denuncian una «excesiva demora» para resolver las solicitudes presentadas, mientras que en otras se pide que se amplíe el plazo, que finalizó el 30 de septiembre de 2020.