Físicos de la Universidad de Sussex arrugan grafeno para producir los microchips más pequeños

Los microchips más pequeños hasta ahora pueden fabricarse con grafeno y otros materiales 2-D, utilizando una forma de ‘nano-origami’, según han descubierto físicos de la Universidad de Sussex.

Al crear arrugas en la estructura del grafeno, los investigadores de la Universidad de Sussex han hecho que el nanomaterial se comporte como un transistor, y han demostrado que cuando una tira de grafeno se arruga de esta manera, puede comportarse como un microchip, que tiene alrededor de 100 veces más pequeño que los microchips convencionales. Los hallazgos se publican en ACS Nano.

El profesor Alan Dalton, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Sussex, ha dicho en un comunicado que están creando «torceduras mecánicamente en una capa de grafeno». «Es un poco como nano-origami. El uso de estos nanomateriales hará que nuestros chips de computadora sean más pequeños y más rápido. Es absolutamente crítico que esto suceda ya que los fabricantes de computadoras están ahora en el límite de lo que pueden hacer con la tecnología de semiconductores tradicional», ha señalado.

«En última instancia, esto hará que nuestras computadoras y teléfonos sean miles de veces más rápidos en el futuro. Este tipo de tecnología –la ‘straintrónica’ que utiliza nanomateriales en lugar de electrónica– permite espacio para más chips dentro de cualquier dispositivo. Todo lo que queremos hacer con las computadoras, para acelerarlas, se puede hacer arrugando el grafeno de esta manera», ha apuntado.

El doctor Manoj Tripathi, investigador en Materiales Nanoestructurados en la Universidad de Sussex y autor principal del artículo, ha apuntado que «en lugar de tener que agregar materiales extraños en un dispositivo», han demostrado que pueden «crear estructuras a partir de grafeno y otros materiales 2-D simplemente agregando torceduras deliberadas en la estructura». «Al hacer este tipo de corrugación, podemos crear un componente electrónico inteligente, como un transistor o una puerta lógica», ha añadido.

El desarrollo es una tecnología más verde y sostenible. Debido a que no es necesario agregar materiales adicionales y debido a que este proceso funciona a temperatura ambiente en lugar de a alta temperatura, utiliza menos energía para producir.