Interior adelanta la convocatoria para optar a subvenciones para asociaciones de víctimas

El Ministerio del Interior ha anunciado este martes la convocatoria del concurso para optar a los 960.000 euros de subvenciones para asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo en 2021, un año en el que desde el departamento ministerial han subrayado que se ha decidido adelantar dicho plan con el objetivo de «facilitar su funcionamiento en la actual situación de pandemia».

Las entidades dispondrán de 30 días naturales de plazo a partir de la «inminente» publicación del extracto de la orden de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para presentar sus programas y optar a unas ayudas que en este ejercicio de 2021 están dotadas con una partida presupuestaria que asciende a 960.000 euros, lo que representa, según Interior, un aumento de 30.000 euros respecto al año pasado.

La partida de 2020 permitió subvencionar un total de 56 programas presentados por 16 entidades distintas. La convocatoria de subvenciones está prevista y regulada en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que las concibe como un reconocimiento a la «importante labor social que realizan las entidades que apoyan a las personas que han sufrido el daño del terrorismo, labor que justifica el apoyo institucional a su creación y mantenimiento».

Desde que en el año 2004 se comenzaron a realizar estas convocatorias anuales de ayudas, el Ministerio del Interior ha concedido subvenciones a las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo por un importe de 14.622.200 euros. Además, desde 1999 se han reconocido indemnizaciones y ayudas por más de 1.300 millones de euros, así como pensiones extraordinarias por valor de más de 1.700 millones de euros.

En la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 se consigna una asignación presupuestaria para estas indemnizaciones y ayudas de 13,59 millones de euros ampliables, según recuerda Interior.

QUEJAS POR «MENOSCABAR» A LAS ASOCIACIONES

El Grupo Parlamentario de Vox preguntará este miércoles en el Congreso al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si piensa disculparse por las valoraciones realizadas «en menoscabo de la labor que realizan las asociaciones».

El pasado viernes, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) criticó los últimos acercamientos de presos de ETA con alusiones al anuncio para despenalizar el delito de enaltecimiento del terrorismo. También censuró que Interior se refiera a los programas de algunas asociaciones como «desfasados o no adaptados a la realidad actual».

En un comunicado, la AVT mencionaba el plan estratégico de subvenciones para los próximos tres años, en concreto por la orden ministerial publicada en el BOE el 30 de diciembre, que recogía textualmente: «La mayor parte de estas entidades continúan solicitando todos los años subvenciones para los mismos programas, muchos de ellos desfasados o no adaptados a la realidad actual y a las nuevas necesidades de las víctimas del terrorismo».

«No se equivoquen, si de algo puede presumir la AVT es de ser pionera en cualquier ámbito relativo a las víctimas del terrorismo, nuestros 40 años de experiencia nos avalan. Más ahora, que nos hemos tenido que reinventar en época de pandemia», decía esta asociación.