La ley de Igualdad de Trato tendrá el aval del Congreso, pero con la abstención de Podemos

El PSOE ha conseguido este martes el apoyo suficiente para que el Congreso tramite su proposición de ley de Igualdad de Trato, aunque el debate del texto ha estado centrado en los reproches de la oposición por las peleas entre los socios de Gobierno por liderar las políticas de no discriminación.

La defensora del texto en el Pleno, la diputada socialista y presidenta de la Comisión de Seguimiento del Pacto contra la Violencia de Género, Beatriz Micaela Carrillo, ha destacado que esta norma «refuerza las garantías» que ofrece la Constitución en materia de Igualdad y se cumple con los compromisos internacionales y con la UE en esta materia.

En su intervención, se ha dirigido ha aquellos que «todavía no se han enterado de que el motor de una sociedad avanzada es la pluralidad y diversidad» de su ciudadanía y a quienes llevan «como bandera» el discurso del odio y «tienen una idea tan pequeña de España» que «solo caben ellos». «Las diferencias no son un problema, el problema es el uso de quien las convierte en los marcadores de fronteras entre los seres humanos», ha señalado Carrillo.

De hecho, Vox ha solicitado el turno en contra para esta norma que, a su juicio, es «innecesaria» porque «la igualdad ya está regulada» por el artículo 14 de la Constitución. Su portavoz en este debate, Carla Toscano, ha asegurado que el propósito real de esta ley es «cortar libertades» y ha señalado que supone una «intromisión gravísima del poder político en la vida de los españoles».

UNIDAS PODEMOS REIVINDICA EL ACUERDO

Para Toscano, Vox es «el único partido que está a favor de la igualdad ante la ley de todos los españoles» frente a los socialistas que «castigan al disidente» y buscan «adoctrinar» a los hijos, funcionarios y jueces, así como «blindar» a los colectivos a los que «privilegian».

«¿Hay dudas para respaldar esta ley después de oír esto?», ha preguntado a la Cámara la portavoz del PSOE tras la intervención de la diputada de Vox.

Carrillo se refería así a la intención de voto de Unidas Podemos, que no ha sido desvelada por el grupo parlamentario hasta la intervención de su portavoz en el debate, Ismael Corté, quien ha confirmado que los morados iban a abstenerse.

En su intervención, el diputado de Unidas Podemos ha recordado el acuerdo de Gobierno alcanzado en esta materia y ha afeado a los socialistas que registraran esta norma «de forma desleal» y «unilateral» tras «un proceso dialogado de trabajo» y mientras «el Consejo de Ministros bloquea la tramitación de las leyes LGTBI». El acuerdo, ha insistido Cortés, es aprobar «tres leyes antidiscriminación».

La oposición se ha referido durante sus respectivas intervenciones a estas desavenencias entre los socios de la Moncloa. La portavoz del PP en materia de Igualdad, Margarita Prohéns, ha criticado la «lucha sin cuartel» de las dos formaciones en el Ejecutivo, por destacar «quien sostiene la pancarta del feminismo y de la igualdad». Es una «lucha de egos» en la que siempre «pierden los vulnerables», ha señalado la diputada.

APOYO DE ERC, PNV, CS Y MÁS PAÍS

Los ‘populares’, que han adelantado su abstención, han celebrado que la norma del PSOE se haya presentado teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados durante su tramitación en legislaturas anteriores, aunque ha señalado que el PP presentará enmiendas para fortalecer la seguridad jurídica e individual de los ciudadanos. Iniciativas que se «rechazaron» en el debate del texto anterior.

Para la representante de ERC María Carvalho, «urge» que esta ley se apruebe y ha instado a que esta norma establezca de forma integral las definiciones fundamentales del derecho a la igualdad de trato y de garantías básicas para una protección. Sin embargo, se ha dirigido al PSOE para señalar que «no vale» pedir «un OK» a esta norma e «impedir» que la Ley Trans vaya al Consejo de Ministros.

De forma similar se ha expresado el portavoz de Más País, Iñigo Errejón, que ha pedido a PSOE y Podemos que no usen la Cámara para «meterse un dedo en el ojo» por el avance en derechos. «Es peligroso», ha advertido, antes de recordar que hay personas que siguen siendo discriminadas, entre ellas las personas Trans. En este sentido, ha señalado que su formación estará a favor de ambas normas.

Desde Ciudadanos, su portavoz en materia de Igualdad, Sara Giménez, ha llamado a los socios del Ejecutivo a «tener talla política» ante una norma que es «totalmente necesaria». Así, ha defendido la necesidad de abrir los supuestos de la discriminación desde un punto de vista integral.

El PNV, por su parte, ha señalado que la igualdad es «una cosa lo suficientemente seria» como para que PSOE y Podemos estén «jugando a ver a quién le toca» registrar. Su portavoz en el debate, Joseba Agirretxea, ha adelantado que votarán a favor, aunque ha asegurado que enmendarán muchos temas que «no les convencen» del texto.

DISCRIMINACIÓN LINGÜÍSTICA

Más crítica ha sido la diputada de EH Bildu, Bel Pozueta, que ha reprochado al PSOE de presentar una norma con «serias contradicciones» en relación a la discriminación racial y el contenido actual de la Ley de Extranjería. «Exigiremos muchos cambios», ha declarado, antes de pedir «más responsabilidad» al Ejecutivo por sus «peleas internas».

Además, el portavoz de CUP, Albert Botrán, ha señalado la importancia de «combatir la discriminación» tanto contra la mujer, como contra los migrantes y otros colectivos, teniendo en cuenta también los delitos de odio que crea la aporofobia. El representante del BNG, Nestor Rego, se ha referido, además, a la discriminación lingüística que, según ha denunciado, también se realiza desde la Administración.

Durante el debate se han hecho referencias a la detención, este martes, del rapero Pablo Hasel, por parte de formaciones como EH Bildu, CUP, ERC o Más País, que han cuestionado la libertad de expresión en el país. Además, el PP ha rechazado la manifestación antisemita del pasado fin de semana en Madrid.