Los nuevos impuestos que han entrado en vigor el pasado enero

Tras la aprobación del Senado y del Congreso de los Diputados, el actual Gobierno presidido por Pedro Sánchez y junto a Pablo Iglesias, ha decidido añadir algunos impuestos para este 2021, así como modificar otros ya establecidos.

Cada vez que comienza un nuevo año, muchos españoles se preguntan cómo cambiará el tema de los impuestos, sabiendo que son normalmente los que se modifican, añadiendo, quitando o cambiando algunas de sus características. En este sentido, hay que decir que el pasado 3 de diciembre, tanto Senado como Congreso de los Diputados, aprobaron la entrada en vigor a partir de enero de varios impuestos.

De esta manera, el Gobierno central actual modifica su política fiscal, dentro del presupuesto del Estado, con el fin de conseguir una mayor estabilidad económica en el país, intentando que crezca de nuevo el empleo y baje la inflación.

Nuevos impuestos españoles

Como ya se ha mencionado, desde el 1 de enero los españoles tendrán que lidiar con nuevos impuestos, siendo los más notables, los siguientes. Unos impuestos que han sido posible a partir del acuerdo llegado entre el Gobierno y ERC.

Subida para rentas más altas

Uno de los impuestos que ha traído más polémica es el del incremento de los diferentes tipos de IRPF en relación a las rentas más altas. De esta forma, hay que decir que las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros, han aumentado en 2 puntos, llegando ahora al 47%. Por su parte, las rentas del capital mayores a 200.000, se han incrementado en 3 puntos, con un total del 26%.

Impuesto de Sociedades

En este caso, el impuesto de Sociedades contará con una reducción de la exención fiscal del 95%, en contraposición con el 100% que se tenía anteriormente. De igual modo, las pymes que tengan una facturación menor a 40 millones de euros al año, sí podrán contar con ese 100%.

Impuesto de Patrimonio

Con respecto al impuesto de Patrimonio, este se incrementa en un punto para los contribuyentes que se encuentren en los tramos más altos. En este sentido, afecta principalmente a aquellos con un patrimonio de más de 10 millones de euros, que tendrán que pagar hasta un 3,5%. En cualquier caso, se trata de una medida que ha traído controversias en cuanto a su aplicación, ya que algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de Madrid, han decidido bonificarlo al 100%.

IVA

Con respecto al IVA, al contrario que en años anteriores, en este 2021 apenas ha sufrido modificaciones. De esta manera, el único cambio notable que se ha experimentado es que se añade un nuevo tipo de IVA en las bebidas azucaradas, siempre que se vendan en tiendas y supermercados y no así en establecimientos de hostelería. Hasta ahora, estos refrescos contaban con un tipo de IVA reducido del 10%, a partir de este enero, se les aplica el 21%.

Impuesto de matriculación

En este sentido, al diésel se le ha aplicado una subida, con el fin de igualar su carga fiscal al del combustible más común, la gasolina. De esta forma, aquellos que cuenten con un vehículo con emisiones de entre 144 y 192 gramos de dióxido de carbono, tendrán que abonar un 4,75% en cuanto a este impuesto de matriculación. Los que se encuentren en el umbral de emisiones entre 192 y 240, tendrán un porcentaje del 9,75% y los superiores a 240, hasta un máximo de 14,5%. Por su parte, aquellos que tengan emisiones menores de 144 gramos, estarán exentos de este impuesto.

Primas de seguros

Se trata de un impuesto que no había experimentado una subida en más de 20 años, aumentando en dos puntos su porcentaje, llegando al 8%. En este sentido, afectará principalmente a las pólizas de automóviles, al igual que a los seguros de hogar o los de responsabilidad civil.

Impuesto a los plásticos

En este caso, se hace referencia a los plásticos de un solo uso, es decir, los que se consideran no reutilizables. Así, se ha fijado un tipo impositivo de 0,45 céntimos, en base a cada kilo de plástico de estas características.