Expertos piden que los pacientes con diabetes sean prioritarios en la vacuna frente a la Covid-19

Desde la Sociedad Española de Diabetes (SED) piden que las personas con diabetes sean prioritarias en la estrategia de vacunación frente a la Covid-19, ya que, si desarrollan la infección por SARS-CoV-2, tienen mayor riesgo de padecer Covid grave e incluso de fallecer, ya que el riesgo de muerte se triplica.

En este sentido, tal y como señala el miembro de la SED, el doctor Alfredo Michán Doña, del Hospital Universitario de Jerez, las personas con diabetes tienen más probabilidades de presentar más complicaciones serias, pues el riesgo de ingreso en UCI se duplica. Así, la hiperglucemia en los pacientes que ingresan por esta infección, independientemente de la existencia de diabetes o no, «es un importante factor pronóstico», según el doctor.

Así, desde la SED han recordado que, en el Reino Unido, se ha priorizado a los adultos potencialmente vulnerables, independientemente de su edad. «A los pacientes con cáncer se les han incluido en el grupo etario entre 70 y 74 años, y a los enfermos menores de 65 años con diabetes tipo 1, tipo 2 y con obesidad grave, en el grupo previo al de 60-64 años», ha puesto de manifiesto la SED en un comunicado.

En este sentido, han reiterado que la vacuna «es el mejor remedio», por lo que animan a los pacientes con diabetes a vacunarse «en cuanto se les ofrezca». También han incidido en la seguridad de la vacuna, también en estos pacientes, en la medida en que han participado en los ensayos clínicos de la misma.

Con todo, recuerdan la importancia de no relajar las precauciones recomendadas por las autoridades sanitarias. «Las personas vacunadas deben continuar practicando las medidas de seguridad para evitar la difusión del virus: lavado de manos, mantenimiento de la distancia de seguridad y uso de mascarillas adecuadas, ya que la vacuna confiere inmunidad personal, pero desconocemos su influencia en la transmisión de la enfermedad», concluyen desde la SED.