Plataforma Trans iniciará una huelga de hambre indefinida si su ley no se tramita

La Federación Plataforma Trans iniciará una huelga de hambre indefinida si el anteproyecto de ley del Ministerio de Igualdad que recoge los derechos del colectivo, no pasa a ser registrada como proposición de ley en el Congreso.

La entidad se manifestará ante la Cámara baja el jueves para reclamar esta medida, después de las nuevas desavenencias entre PSOE y Podemos por esta norma.

Este lunes, el Ministerio de Igualdad, liderado por la morada Irene Montero, acusaba a los socialistas de estar bloqueando el debate de las leyes Trans y LGTBI en el Consejo de Ministros.

Para la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, «los socios mayoritarios del Gobierno no dejan de poner trabas» a la aprobación de esta norma y considera que «no hay voluntad política» por su parte para que salga adelante.

Uno de los principales problemas que denuncian es que, al ser un proyecto del Ley del Ejecutivo, la negociación del texto es «oculta» y también «farragosa», con la necesidad de distintos informes de ministerios y de otros organismos que pueden dejar la ley «en el atasco o en el olvido».

Cambrollé teme que el Ejecutivo utilice la excusa, cuando se le pidan explicaciones sobre el tema, de que el texto está «en trámite».

Es por ello, que la Plataforma ha reclamado que esta ley pase a tramitarse por la «vía transparente» de la proposición de ley, a través del Parlamento, para que su negociación se realice «con luz y taquígrafos» y en el «órgano de máxima autoridad y soberanía popular».

La activista apunta que el colectivo trans quiere «un debate público», viendo «quienes están a favor» de sus derechos y «quienes se oponen», frente a una negociación «confidencial» desde el Gobierno.

«Por eso queremos solicitar a Unidas Podemos que registre la Ley Trans con la firma de todo el arco parlamentario que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez y aquellos partidos con los que hemos mantenido reuniones y nos han manifestado de manera contundente su apoyo», ha explicado la presidenta de la entidad.