PSOE contempla tomar acciones por lo ocurrido con el diputado que se refirió a Antonelli en masculino

La dirección del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid está estudiando tomar alguna acción por el incidente ocurrido ayer en la Comisión de Políticas Sociales en la que el diputado de Vox Mariano Calabuig se refirió en masculino al dirigirse a la parlamentaria del PSOE Carla Antonelli, han trasladado fuentes socialistas.

El diputado se refiere a ella durante su intervención como «representante del PSOE» y pide a la presidenta de la Comisión que llame al orden «al diputado del PSOE» por «faltar el respeto».

Ante esto, Antonelli le responde que ella no es «un representante, sino una representante» y ha reclamado el amparo de la comisión y de la presidenta de «su derecho al honor, a su propia dignidad e identidad». «Yo soy una diputada. Basta ya de transfobia; se hace intolerable y le pido su amparo para que esto no vuelva a suceder y que el señor Mariano Calabuig cuando se dirija a mi lo haga por mi nombre que es Carla Delgado Gómez», lanzó la socialista.

Después, en su cuenta de Twitter Mariano Calabuig le pidió disculpas por haber usado el «masculino genérico, aceptado por la RAE» que sentía «haberla molestado», cuando «no fue su intención».

Ante esto, la propia parlamentaria del PSOE ha trasladado que el grupo está mirando qué tipo de acciones tomar y, aunque aún no tienen tomada ninguna decisión, están contemplando todas las opciones.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha mostrado su «estupor» ante lo sucedido y ha destacado de Antonelli la entereza que tuvo durante la comisión. «Los presidentes y diputados de la Asamblea no podemos hacer juicios de valor. Es un asunto grave», ha lanzado.

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha defendido que su diputado «tuvo un error gramatical» y cree que la izquierda «está tratando de hacer una campaña contra Vox y estigmatizar al grupo».

«Nosotros respetamos la intimidad de las personas y su derecho a la orientación sexual. Les respetamos siempre. Esto es una campaña contra Vox que se cae por su propio peso», ha sostenido.

MÁS MADRID: «ANTONELLI SUFRIÓ UNA AGRESIÓN TRÁNSFOBA»

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha lamentado que lo que ayer sufrió la diputada socialista fue «una agresión trásfoba». Por ello, considera que desde Más Madrid se quedan «cortos» cuando llaman a Vox «partido de la Manada» y son «el partido de la caverna». «Mostramos nuestra condena a este hecho y nuestra solidaridad a Carla Antonelli», ha expuesto.

A la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, le parece «tremendo» que se produzcan estas actitudes dentro de la Asamblea, algo que no solo considera «una falta de respeto sino una agresión tránsfoba», algo que pasa «porque la extremaderecha entra en las instituciones públicas». Además, no se cree las disculpas de Calabuig.

A continuación, el portavoz de Cs, César Zafra, ha trasladado que este incidente se ha producido de forma «aislada» y ha defendido que la presidenta de la comisión (Cs) «actuó de forma correcta».

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha tachado de «desafortunada» la alusión a una diputada cuya trayectoria personal y profesional es «respetada por sus logros conseguidos en la lucha de los derechos Lgtbi», pero ha pedido no dar más polémica a este asunto.