El Senado insta al Gobierno a ceder la gestión del Pazo de Meirás a la Xunta de Galicia

La Comisión de Cultura y Deporte del Senado ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno a disponer la cesión de la gestión del Pazo de Meirás a la Xunta de Galicia con el objetivo de desarrollar usos culturales que expliquen la historia del inmueble.

La moción, presentada por el Grupo Popular, ha sido aprobada con el voto a favor de los populares, Cs y el grupo vasco y ha contado con el voto en contra del Grupo socialista.

El texto insta al Ejecutivo a esta cesión del Pazo a la Xunta también para «reivindicar el entendimiento y la concordia» y ahondar en el papel de las escritoras en la historia de la literatura, particularmente de Emilia Pardo Bazán.

El senador socialista, Xoaquin Fernández, ha mostrado su postura contraria a la propuesta ya que «se pretende sustituir el relato íntegro del Pazo por un relato parcial, que oscurece un componente fundamental en su historia: que es fruto de un expolio donde existen también víctimas y es parte de una donación forzada».

En esta misma línea de alusión a la propiedad de la familia del dictador Francisco Franco, la senadora de JxC, Assumpció Castellví, ha criticado que «a algunos se les olvide la Historia o prefiera pasarla de puntillas». «¿Los abusos y la mala praxis del franquismo se explicarán cuando se abra a las visitas al público? ¿O sólo la parte arquitectónica y cultural que interesa al PP?», ha cuestionado.

Lorenzo ha respondido asegurando que el Pazo ya es «patrimonio nacional» y que de ninguna manera «volverá a pasar a manos privadas», ya que existen «mecanismos legales» para conservarlo como propiedad del Estado. «Lo que no entiendo es que el PSOE vote una cosa en Galicia y otra aquí», ha añadido.

El Juzgado de Primera Instancia de La Coruña falló a favor de la reivindicación de Galicia y del Estado, dictaminando que el inmueble debía ser restituido al Estado, que es el propietario de las torres o pazo de Meirás.

El pazo fue la residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán, quien mandó construir la actual edificación en 1893, donde instaló su biblioteca y sirvió de inspiración para muchas de sus obras. Esta propiedad cuenta con una especial protección, siendo declarado Bien de Interés Cultural en el año 2008.